Como va siendo ya habitual cada año por estas fechas, la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, pone en marcha una nueva edición del programa SUPERCAPACES, cuya temática aborda la integración y normalización de las personas con diversidad funcional desde una perspectiva deportiva, pero también ampliada al resto de actividades cotidianas de estas personas.

Este programa, puesto en marcha desde la Fundación, cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud y la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En esta ocasión, es el Instituto de Enseñanza Secundaria Donoso Cortés de Don Benito, el escenario en el que se está desarrollando la primera cita del curso 2013-2014 con los SUPERCAPACES, finalizando mañana su estancia en este centro con la convivencia final de los protagonistas, los residentes del CAMF de Alcuéscar, junto a los alumnos dombenitenses.

Se celebra por tanto mañana jueves el 'I Día de los Supercapaces' de este curso, comenzando la jornada con la práctica de las actividades deportivas adaptadas que los alumnos, más de 100 en esta ocasión, han aprendido durante la unidad didáctica previa a esta jornada final, que se imparte en cada centro durante aproximadamente un mes. Goal-ball, curling, slalom en silla de ruedas y boccia son algunas de estas modalidades, en las que los Supercapaces guiarán a los escolares durante la práctica.

Hay que recordar que SUPERCAPACES como proyecto nace con el objetivo lograr la normalización de las personas con diversidad funcional desde la educación formal y no formal, a través de actividades físico-deportivas adaptadas, enfatizando el interés en mostrar que todos somos capaces de realizar algunas tareas e incapaces de llevar a cabo otras.

Por ello, además de centrar el trabajo en la parcela deportiva con el material facilitado desde la Fundación Jóvenes y Deporte y el CAMF de Alcuéscar, el programa incluye una Unidad Didáctica teórica con un cuaderno de ejercicios que los alumnos completan con la ayuda del profesor. Así mismo, se da por finalizado el 'Día de los Supercapaces' con un debate en el que el intercambio de experiencias, el relato del día a día en un centro como el CAMF o la resolución de dudas con respecto a cómo se superan las dificultades que supone en ocasiones la diversidad funcional, ponen el acento en el ámbito de la integración que aborda el programa.

Durante el curso 2013-2014, y tras finalizar mañana su paso por el IES Donoso Cortés, SUPERCAPACES viajará a varias localidades más de nuestra comunidad, pasando por el IES Zurbarán en Badajoz, IES Al Qazeres de Cáceres, el CEIP Miralvalle de Plasencia o el IES Santiago Apóstol en Almendralejo, además de un centro educativo portugués por confirmar.

Desde la Fundación reafirman de esta manera su compromiso con uno de sus programas más veteranos y más solicitados por los centros educativos extremeños. Un programa que el pasado curso lectivo llegó a más de 250 alumnos, repartidos entre el CEIP Batalla de Pavia de Torrejoncillo, el CEIP Ramón Cepeda de Jerte, el CP Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, el CEIP Virgen de Argeme de Coria o la Escola Sao Joao Baptista de Campo Maior.

Si a esto sumamos los destinatarios indirectos de las actividades paralelas que conlleva la estancia del proyecto en cada centro educativo, tales como exposiciones, proyecciones o utilización de la web específica del mismo (www.supercapaces.es), este número supera el millar de alumnos que lo disfrutan en cada edición. Continua de este modo la Fundación Jóvenes y Deporte con su apuesta por la difusión de valores relacionados con la solidaridad, el respeto y la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, dando continuidad a programas ya establecidos y que se desarrollan de manera satisfactoria como el propio SUPERCAPACES o los desarrollados en los Centro Penitenciarios de Cáceres y Badajoz y el Centro de Menores Marcelo Nessi, pero también con nuevas iniciativas que van llegando a los centros educativos extremeños, tales como 'Superación sobre ruedas', 'Aventura e integración', 'Emprendimiento y Deporte', etcétera, impartidas todas ellas por deportistas extremeños con diversidad funcional. Es por tanto una puesta sobre seguro, una apuesta firme y continuada en el tiempo, la que la Fundación Jóvenes y Deporte hace por la educación en valores, trabajando desde la base.