La cuadrilla formada por Javier Sánchez y Vicente Martín, de Malpartida de Plasencia, fue la ganadora del VIII Concurso de Albañilería celebrado ayer en Ficon. Los ganadores recibieron un premio de 4.000 euros por la elaboración del mejor trabajo y un trofeo. Además, recibieron el premio a la mejor cuadrilla del año 2009, I Campeón de Extremadura, con un total de 29 puntos obtenidos.

El concurso, en el que participaron 23 cuadrillas(formada por un oficial y un peón), duró alrededor de tres horas, y los participantes debían construir un proyecto, que conocieron unos minutos antes. Consistía en dos muretes en esquina en ángulos de noventa grados, rematados exteriormente por dos pilastras escalonadas, formando en la esquina dos semicircunferencias abiertas hacia las esquinas.

Los materiales para la ejecución del trabajo fueron facilitados por la organización( ladrillos de distintos formatos y yeso), y ellos llevaron sus propias herramientas(reglas, niveles de agua, escuadras para hacer ángulos rectos, pequeños tableros que ayudan a conformar arcos y paletas)

Los participantes procedían de diferentes localidades de Extremadura como Malpartida de Plasencia o Aceuchal y de fuera de la región, como Madrid.

El jurado, compuesto por representantes de la Consejería de Fomento, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Extremadura, FECONS, PYMECON, APDECOBA y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; valoró la correcta interpretación del plano, medidas, desarrollo, limpieza y resultado final.

OBJETIVO DEL CONCURSO Según explicó el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González, "el objetivo es valorar el trabajo del artesano-albañil, un oficio que en los últimos tiempos se ha perdido, y disfrutar así de la maestría que tienen a la hora de ejecutar el trabajo, ya que hay veces en las que no nos damos cuenta de lo que hay detrás en la edificación de una vivienda "

El segundo premio, de 2.000 euros y trofeo, fue para Javier Fernández y Jesús Alfonso Márquez, también de Malpartida de Plasencia, y el tercero de 1000 y trofeo, para Natividad del Pozo y José María del Pozo, de Madrid.

Los trofeos fueron entregados por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el director general de Vivienda y Arquitectura, Juan Francisco Moreno, y el presidente del comité organizador de Ficon, Andrés de la Villa.