el Cerezo en Flor convierte a todo el Valle del Jerte en un gran espectáculo visual, el que proporciona el millón largo de cerezos (algunos dicen que dos millones) en plena floración. Miles de personas de todo el país, e incluso del extranjero, acuden atraídos por esta explosión primaveral en uno de los mayores jardines del mundo. Se trata de un fenómeno natural en torno al cual gira una Fiesta de Interés Turístico Nacional llena de rutas, marchas en bicicleta de montaña, recreaciones y representaciones de la vida en el Valle del Jerte. Es un espectáculo fugaz que hay que ver una vez en la vida.

Esperanza Izquierdo, técnica de la oficina de Turismo de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, explica que la floración no es un fenómeno uniforme y que en función del momento puede observarse desde distintos puntos del valle. Este fin de semana las previsiones apuntan a que los cerezos estarán aún en todo su esplendor, especialmente en la zona de Tornavacas. Asegura que los visitantes que se pasan por la oficina de turismo le preguntan dónde se pueden colocar para tener las mejores vistas así como rutas de senderismo.

Las actividades comienzan hoy 29 de marzo en Casas del Castañar, localidad anfitriona de las actividades, con un acto institucional al mediodía en la plaza Pasaderos. Durante su desarrollo, se entregarán las Cerezas de Oro a Isaura Leal, comisionada del Gobierno de España frente al Reto Democráfico, y al Ayuntamiento de Plasencia. Tras el acto, las autoridades recorrerán los rincones típicos del pueblo, que estarán ambientados con productos, usos y costumbres de antaño.

Los visitantes podrán conocer por la tarde los secretos del famoso Museo del doctor Sayans, en la avenida de Fundadores. En él se da cobijo a los fondos bibliográficos y arqueológicos recopilados por el citado médico e historiador a lo largo de su vida. Se trata de unas 3.000 piezas, entre libros, en su mayoría tratados de medicina e historia, cuadros y objetos arqueológicos, y un sinfín de instrumentos, armas y otros elementos curiosos.

De cuatro a seis de la tarde permanecerán abiertas varias exposiciones en el ayuntamiento. La de marquetería de Francisco Vicente; Bonsais, de Emilio Madruga; Dibujo por los alumnos del Riscos de Villavieja.

La compañía de circo-teatro Escalera de Tijera pondrá en escena el espectáculo El último reto a las cinco de la tarde en la casa de cultura de Casas del Castañar.

Ya por la noche, a partir de las diez, la plaza Pasaderos será escenario de un gran espectáculo musical denominado Límite Pop, que rinde homenaje a la música de los años ochenta. También habrá karaoke.

El pueblo de El Torno acogerá una jornada de Ciencia y Arte bajo el nombre ‘Del daño cerebral a la plasticidad neuronal a través del arte’ del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. También en esa localidad podrá visitarse la exposición llamada ‘El esplendor oculto de la mente’, de Conchita Navarro-Roberto y Carmen Pascual.

El día 30 de marzo, la actividad comenzará a las diez de la mañana en Casas del Castañar con el mercadillo tradicional de productos típicos que se repartirá por lugares emblemáticos del municipio. A las once y media, los más pequeños se divertirán con cuentacuentos, pintacaras, juegos cooperativos y actividades lúdicas y educativas a cargo de Verdeduca en la plaza Pasaderos.

Los chicos se lo pasarán en grande con el castillo hinclable y la barredora que se instalarán en la plaza Pasaderos.

Al mediodía, una gran batukada recorrerá las calles de Casas del Castañar. Por la mañana, estará abiero el Museo del doctor Sayans así como las exposiciones del ayuntamiento. Sobre la una y media Luis Miguel Sánchez García, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, hablará en la casa de cultura de los espacios para la contemplación de la naturaleza.

De cuatro a cinco, el Grupo de Coros y Danzas La Serrana actuará en la plaza Pasaderos y, a su término, comenzará la representación de títeres Los castaños mágicos, organizada por la Escuela Profesional Injerta Cultura de la Comunidad de Municipios Valle del Jerte. El broche musical a la jornada lo pondrá la orquesta Jamaica Show en la plaza Pasaderos.

Las celebraciones del Cerezo en Flor continúan el día 5 de abril en El Torno, donde a las diez de la noche habrá varias actuaciones musicales en su plaza Mayor: Tributo a Sabina, Iellos y Aliño Callejero.

BODA TORNIEGA. El sábado día 6 de abril en El Torno se recreará una típica Boda Torniega con mercadillos artesanales y charanga. La salida de la casa del novio para recoger a la novia será amenizada con música y cantos. Todo finalizará con la ronda del Roscón, una ronda típica de bodas torniegas.

Tras el enlace, se podrá degustar café con dulces al son de la charanga en la plaza Mayor de El Torno. Por la tarde, a las cuatro, habrá una batucada con el grupo Sakura, que saldrá de la Cooperativa San Lucas y que recorrerá las calles del municipio.

A las seis dará comienzo un interesante taller de reciclado y creación de instrumentos musicales. Es una actividad organizada y desarrollada por el alumnado de la Escuela Profesional Injerte Cultura de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte.

La jornada finaliza con la actuación de la orquesta Venecia en la plaza Mayor. Los ganadores del quinto concurso de grafiti llamado ‘De igual calibre’ exhibirán su arte en la Casa de Cultura Dulce Chacón.

En Navaconcejo, el sábado día 6 de abril, la actividad comenzará a las diez de la mañana con la ruta del senderismo Las Nogaelas. Saldrá de la Cruz del Llano y se trata de una ruta circular de seis kilómetros. Es preciso llevar calzado cómodo, agua y algo para comer.

El domingo día 7 de abril, se desarrolla la ruta de senderismo Cerezo en Flor por El Torno, que organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte. Es una ruta de dificultada media y de más de 17 kilómetros. Una hora y media después, en la plaza Mayor de El Torno, habrá un espectáculo infantil de castillos hinchables, globoflexia, tatuajes… En Piornal se disputará a las diez de la mañana la Copa Enduro-XC Alikatis 2019.