ETM INGENIERIA es una empresa extremeña, que se dedica a la ingeniería, a proyectos ambientales, la industria y arquitectura. En cuanto a la Ingeniería Ambiental, realizan proyectos y Estudios de Impacto Ambiental, Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) Proyectos de Gestión de residuos, RCDs, Estudios de emisiones, vigilancias y auditorías ambientales. Noelia Gutiérrez es ingeniera aeronáutica y es la responsable de I+D+I en ETM INGENIERIA y comenta que en su departamento desarrollan aplicaciones con el fin de mejorar los trabajos y la gestión ambiental de los proyectos que realizan, adaptando en una primera fase, como una mejora a estos proyectos, la tecnología dron.

--¿Parece que últimamente salen en los medios, muchas noticias relacionadas con drones? En esta primera fase como dices, ¿cómo aplicáis esta tecnología al medio ambiente?

--Llevamos en estos últimos 3 años desarrollando proyectos en los que incorporamos drones. Al principio, la idea surgió a raíz de mejorar los controles y la gestión ambiental de proyectos en obras de ingeniería, así como complementar datos al georadar, sobre todo en arqueología; también en topografía para obras lineales de construcción civil e industriales, pero después nos propusimos también desarrollar aplicaciones más específicas y concretas en otros sectores. De este modo, teniendo en cuenta todos los factores que pudieran intervenir en el medio ambiente, ya sean positivos o negativos, comenzamos a adaptar equipos al dron que pudieran medir estos factores mediante generación de datos y generar una aplicación informática de fácil uso.

--¿Cuándo hablas de desarrollo de aplicaciones más específicas, a qué te refieres?

--Para nosotros el dron es una herramienta multiuso, que utilizamos como complemento a los proyectos, añadiendo un mejor conocimiento de los trabajos que se realizan. Nuestra experiencia nos ha llevado a enfocar estas aplicaciones a tareas medioambientales, industriales, civil, arqueológicas, geologías, forestales, etcétera. Para ello estamos estudiando y colocando cámaras termográficas, multisensores, sonómetros, gravímetros, captadores... en drones, para recoger datos y que estos datos se puedan aplicar mediante un software. Hay otras aplicaciones informáticas que hacemos en la que no utilizamos drones, como son los cálculos de estudios de emisiones, las aplicaciones para trazabilidad de productos peligrosos que ya está comercializada, o una aplicación recientemente terminada, relacionada con el control de residuos de demolición. Un medidor en un dron, puede suponer una mejora de recogidas de datos. Por poner un ejemplo como lo ocurrido en Seseña con los neumáticos quemados; a la hora de realizar mediciones de emisiones a la atmósfera, en este caso, y que sean gases o polvo en suspensión debido a una gran obra civil o a una actividad industrial; es mucho más fiable tener el mayor número posible de datos, no sólo a nivel de suelo, sino a diferentes alturas, distancias y en un mismo período de tiempo, para poner en marcha las medidas correctoras.

--Parece que esta tecnología puede tener multitud de aplicaciones, por tanto a corto plazo, esta 'herramienta' puede ser una generación de empleo.

--Ya lo está siendo. Cualquier persona puede tener una idea o experiencia laboral en la que pueda desarrollar una aplicación a un dron. Nosotros intentamos avanzar con aplicaciones para drones en actividades relacionadas con la ingeniería puesto que es nuestro trabajo y es lo desarrollamos en el día a día: ya sean, estudios y valoración de superficies de suelos contaminados por antiguas escombreras, incendios, hidrocarburos, generación de lixiviados por diversas actividades, espacios naturales, avances erosivos, agricultura... que nos permitan tomar medidas y prevenir para un futuro.

--Hay una legislación específica en la que se regula las operaciones con drones. Cualquier persona no puede volar un dron, no?

--Bueno, para pilotar un dron hay una legislación específica y clara, que seguramente se regule y se desarrolle, pero hasta entonces las operaciones con dron quedan limitadas a zonas no pobladas y al espacio aéreo no controlado. Se necesitan una serie de autorizaciones, seguros y permisos para poder volar un dron.

--Entiendo que además de esto, se necesitará una formación?

--Sí, se necesita un permiso de pilotaje. Preparamos un curso de RPAs, para trabajos técnicos o científicos.

Entrevista completa en www.etm-ingenieria.com