está claro que nuestro modo de vida está generando una alteración climática global que provocará serios impactos tanto sobre la tierra como sobre el sistema socioeconómico mundial. Desde hace más de quince años, los organismos y países del mundo se han puesto manos a la obra en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo común más urgente.

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa animan a estudiantes y centros docentes a que identifiquen las actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Existen muy buenas prácticas en esta materia, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de nuestros educadores, centros y estudiantes con la preservación y cuidado de nuestro entorno.

Los chavales han podido participar en tres categorías: ¿Qué es para ti la Naturaleza? Hay que realizar una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental y demostrar que se conocen y entienden los ecosistemas.

Otra categoría es Mi solución creativa a un problema medioambiental, en la que se deben presentar iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables.

Por último está ¿Cómo mejorarías tu entorno? En ella se buscan iniciativas que promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.

La suerte ya está echada y el fallo del jurado está al caer, pues se sabrá antes del 15 de junio. Toda la información sobre los premios puede seguirse en la web https://ecoinnovacion.fundacionendesa.org.

Desde Fundación Endesa han querido detectar los conocimientos, actitudes y comportamientos de los jóvenes en relación con el medio ambiente, lo que les llevó a realizar el Ecobarómetro.

Es un punto de partida que permite disponer de información rigurosa para intervenir y orientar acciones de mejora de la cultura ecológica de los ciudadanos y en concreto de los jóvenes en los colegios.

A raíz de esta investigación sociológica, Ecobarómetro. Cultura Ecológica y Educación, se han detectado necesidades en la enseñanza española, tanto en conocimientos, como en valores, actitudes y comportamientos de los jóvenes en relación con el medio ambiente, observando importantes áreas de mejora. En Endesa han descubierto que, si bien hay algunas conductas medioambientales muy asentadas en la sociedad, hay otros muchos retos que nos dan la oportunidad de seguir profundizando y mejorando día a día.

Es en ese margen donde, desde Fundación Endesa, quieren trabajar para aportar valor a la sociedad dando un paso más en nuestro compromiso con la educación ambiental, a través de la introducción de nuevas formas de aprendizaje, generando interés mediante la innovación, inculcando valores entre las nuevas generaciones como el compromiso, la responsabilidad y la cooperación en la preservación del entorno, y concienciando sobre el rol que la juventud española tiene en el futuro del planeta.