El Ejecutivo extremeño estudia otro decreto por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-20.

En cuanto al primer grupo de medidas subvencionables contempladas en este decreto, ayudas agroambientales y climáticas, se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural. Estos compromisos agroambientales y climáticos se refieren a las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco. En este grupo de medidas se incluyen asimismo las destinadas a razas autóctonas en peligro de extinción.

Las razas incluidas en esta medida son blanca cacereña, berrenda en colorado, berrenda en negro, morucha variedad negra y cárdena andaluza, así como merina variedad negra, retinta extremeña, verata y blanca andaluza o serrana, ibérico variedad torviscal, ibérico variedad lampiño y gran raza asnal andaluza.

Esta línea de ayudas contempla igualmente subvenciones al sector apícola con el objetivo de mejorar y conservar la biodiversidad vegetal en los ecosistemas de Extremadura, y al fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos de secano, ofreciendo a los agricultores una serie de incentivos que hagan viable la pervivencia de estos sistemas agrarios.

Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad, con la pretensión de incentivar la reducción de la carga ganadera como herramienta esencial en la búsqueda de una ganadería sostenible, favoreciendo el mantenimiento de métodos tradicionales.