--¿La mala situación actual que atraviesa sector transportes es debida a la crisis o existía ya un problema estructural anterior?

--La situación actual del sector se ha visto agravada por la actual crisis. El transporte es uno de los sectores económicos que antes notan la crisis, y ello porque si el resto de sectores se resienten repercuten directamente en el transporte, es decir, si no se construye no se mueven ladrillos, si no se compran pisos no se mueven los muebles, si hay despidos la gente no tiene dinero para viajar, etcétera.

--¿Los impagos son los responsables de la desaparición de muchas de las empresas de transportes? ¿No puede hacerse algo en los tribunales de justicia para parar esta sangría?

--Cuando una empresa es declarada en concurso de acreedores, poco o nada se puede hacer. La ley permite a las empresas declararse en concurso de acreedores, lo cual significa que sus acreedores cobraran parte de la deuda, en un determinado período y en otros casos ni tan siquiera eso; es decir no cobraran nada por ser créditos ordinarios, como son la mayoría, por no decir el 100% de los créditos que tienen las empresas de transportes contra sus clientes declarados en concurso.

--¿Son más duras las legislaciones de otros países con los que no pagan a sus proveedores?

--Las legislaciones europeas son parecidas en cuanto a impagados, aunque sí es cierto que algunas, como en la francesa, los transportistas tienen más garantías de cobro de sus portes al extenderse la responsabilidad del pago no solo a la empresa que los contrata.

--¿Los precios del combustible cómo inciden en la crisis del sector? ¿Se solucionaría el problema con un gasóleo profesional? ¿Se prevé una subida de los carburantes próxima?

--El precio del combustible junto con el de los salarios de los trabajadores supone más del 50% de los costes totales de una empresa de transporte, con lo que la subida influye negativamente en los resultados de las empresas transportistas, a lo que debemos sumar la bajada generalizada de los precios que se pagan por los portes.

No cabe duda que ayudaría a paliar la situación un verdadero gasóleo profesional que diferenciara, desde el origen del consumo, a los transportistas profesionales; desgraciadamente el gasóleo profesional sigue subiendo y no se espera que pare, ya que históricamente el verano siempre ha sido época de subidas en los precios de los combustibles.

--Parece ser que las multas se han disparado y tienen como objetivo a los transportistas, con cuantías millonarias. ¿Hay afán recaudador por parte de la Administración?

--No cabría otra interpretación. Las sanciones en materia de transportes pueden llegar incluso de 18.000 euros, sanciones del todo desproporcionadas.

No se entiende que en un juicio de faltas se imponga a un agresor, que ha lesionado a otra persona, 150 euros, y sin embargo a un transportista porque en un documento que debe llevar se le olvide poner una ´x´ en una casilla le sancionen con 1.000 o 2.000 euros.

Es del todo ilógico y desproporcionado; además sí que es cierto que se sanciona o se persigue en exceso a los empresarios del transporte por carretera, que por el hecho de serlo deben abonar sus sanciones para poder seguir con la actividad del transporte.

--¿Tienen previsto una huelga de transportistas si la situación no varía?

--Una huelga no es algo que se organice de un día para otro, pero existe un caldo de cultivo propio para ello. Los precios de los portes subiendo, los combustibles al alza, las sanciones y las inspecciones a las empresas de transporte aumentando, es decir, se está ejerciendo una presión excesiva sobre el sector que está creando un ambiente enrarecido.

--¿Se lograron algunos objetivos con la anterior huelga de transportes?

--No se logró la principal reivindicación del sector, que era establecer un mecanismo de control sobre este sector estratégico, pero débil en la cadena, que impida que el resto de partes intervinientes se aprovechen de él.

--¿Cuáles son las principales reivindicaciones de AGT? ¿Qué representatividad tiene la organización y cuál es su historia?

--La Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura se fundó en el año 1994 y desde entonces ha estado luchado por el sector; actualmente agrupa a unas 700 empresas de transportes, lo que supone unos 1.500 vehículos, desde sus orígenes esta asociación ha luchado por el pequeño y mediano empresario del transporte, los más débiles y menos respetados en el mundo del transporte.

Entre las principales reivindicaciones estarían la jubilación anticipada, un verdadero gasóleo profesional, conseguir un mecanismo de control adecuado que sancione el pago de portes por debajo de los costes reales de la empresa, reducción de los importes de las sanciones de transportes, exención de ingresar el IVA en la agencia tributaria hasta que no se cobren realmente las facturas emitidas, limitación de la morosidad en los pagos superiores a 30 días sancionando su incumplimiento, establecimiento de fórmulas que faciliten la financiación de las empresas de transporte, establecimiento de líneas de ayudas para el fomento de las agrupaciones y concentraciones empresariales en el sector, inclusión del transporte ligero como beneficiario de la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos en el procedimiento del gasóleo profesional, del que ya disfrutan camiones pesados, autobuses y taxis, subvenciones para la compra de vehículos menos contaminantes.