Javier Gutiérrez Rubio es el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (Afex), un sector que el año pasado facturó 105 millones en la región y en el que hay unas 35 redes operativas. El número de firmas franquiciadoras extremeñas se incrementó el año pasado, especialmente en los sectores de restauración, alimentación y moda. El sector se encuentra en pleno auge y por ello la asociación se ha reunido con representantes de la Junta de Extremadura para revisar el decreto de ayudas a las empresas que quieren franquiciar su negocio.

--¿Es rentable el negocio de las franquicias en Extremadura?

--Cuando una persona inicia una actividad empresarial puede hacerlo como autónomo a secas o autónomo a través de franquicias. Un estudio revela que tras cinco años de actividad el 80% de quienes emprenden a través de franquicias sigue funcionando, mientras que en los autónomos sólo el 20% continúa con el negocio. Por eso podemos decir que es muy interesante emprender por este sistema. Es verdad que hay que hacer una inversión inicial, pero ésta se amortiza con el tiempo. No es menos cierto que hay que pagar un canon de entrada, pero la franquicia ofrece alternativas de ahorros de costes muy importantes. Una cadena de franquicias ya, de entrada, te proporciona un nombre, una marca y un saber hacer, pues te indica todos los pasos que tienes que dar. Permite unos precios, gracias al volumen de compra, que de otra manera serían imposibles de forma individual. El franquiciado siempre va a contar con el asesoramiento de la central que indica los pasos a dar. En cuanto a los inconvenientes hay que decir que hay franquicias que llevan una línea correcta y ética. Pero hay otras que no siguen el código deontológico deseable.

--Existen casos de éxito de franquicias, pero también de fracasos estrepitosos. ¿Cómo saber dónde invertir?

--Yo recomiendo que en Extremadura se contacte con la asociación de franquiciadores, que hará un análisis de todas las cadenas franquiciadoras en las que pueda estar interesado el emprendedor y recomendaremos todos los pasos a seguir.

--En ocasiones el beneficio por unidad es muy pequeño y los franquiciados se tienen que dejar la piel literalmente en el negocio.

--Cierto, la mayoría de las cadenas funcionan de forma correcta, pero hay un pequeño grupo que no. Normalmente, si un franquiciado gana 10, la franquiciadora tiene que ganar 1. Desgraciadamente hay algunas que cobran un gran canon de entrada y asfixian al franquiciado.

--¿Cómo se elige un buen local para poner una franquicia?

--Todas las franquiciadoras dicen que tienen un departamento especializado en búsqueda de locales. En realidad lo que se hace es contactar con inmobiliarias de la zona que indican cuáles son los pasos que hay que dar, las calles más transitadas de la ciudad.

--¿Todo el mundo con liquidez económica puede invertir?

--Tenemos franquicias de cero euros de canon de entrada a 600.000 euros. Hay algunas que están pensadas para el autoempleo y otras son cadenas para invertir.

Un ejemplo de autoempleo es Portaldetuciudad.com, que requiere inversiones mínimas y una rentabilidad alta. Otras cadenas, como Corte y Jamón, necesitan de una inversión más alta pero tienen una rentabilidad importante.

--¿Tiene la franquicia una fiscalidad especial?

--Nada, la misma que cualquier otra empresa. Eso sí, mucho papeleo.

--La Ley de Franquicias española es de 2006. ¿Habría que remodelarla?

--Sin duda alguna es muy importante modernizarse en todos los sentidos y la normativa es uno de ellos.

--¿Cuántos empresarios franquiciados hay en Extremadura o están inscritos en su asociación?

--El sector de las franquicias facturó el año pasado 105 millones de euros. Actualmente hay instaladas 35 redes operativas. También hay que destacar la consolidación de las consultoras de franquicias, que animan y ayudan a los emprendedores. El sector se encuentra en auge y por eso nos hemos reunido con la Administración para que revise el decreto de ayudas. Estamos muy agradecidos a la Junta de Extremadura porque nos ha tenido en cuenta a la hora de asesorarle en el sistema de franquicias regional. Este año por fin va a publicarse un decreto sancionado por la asociación de franquiciadores de Extremadura.