La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA) es desde hace unos días la encargada de desarrollar en su sede un programa piloto puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, cuyo objetivo es el uso de esta disciplina deportiva con el fin de mejorar las capacidades de los pequeños que sufren esta enfermedad.

Las sesiones, dos por semana, se imparten siguiendo una metodología basada en la atención individualizada de cada participante, una exposición directa de los contenidos que no tenga desviaciones del tema que conlleven pérdidas de atención, favoreciendo una dinámica participativa y todo ello abordado desde un punto de vista lúdico. Para ello, se cuenta con la presencia de un monitor experto en ajedrez, designado por la Federación Extremeña, un monitor especializado en el trato con niños autistas, y la supervisión de un psicólogo.

Esta actividad, aunque sí es la primera en echar a andar, no es la única que la FJD y la federación regional de ajedrez van a poner en marcha, ya que forma parte del proyecto 'Ajedrez sin barreras', que, además de 'Ajedrez y Autismo' del que estamos hablando, añadirá en breve los programas 'Ajedrez y Deficiencia Visual' y 'Ajedrez y Deficiencia Auditiva'.

El objetivo buscado por ambas entidades a la hora de materializar este programa, es que el juego del ajedrez sirva como herramienta de ocupación del tiempo libre de los niños que padecen autismo en cualquiera de sus grados y manifestaciones, además de su utilización como medio para la relación social, uno de los aspectos que más cuesta a estas personas.

Del mismo modo, con la práctica de este deporte se pueden mejorar capacidades como la concentración, la memoria, la capacidad de análisis y de iniciativa, el respeto, el autocontrol o la autoestima, que suelen ser deficitarias en los participantes. Todo ello se intentará lograr abordando como contenidos los elementos materiales del juego del ajedrez, las reglas, los movimientos, la buena actitud durante la partida y ante la victoria y la derrota, así como el uso del ordenador como medio de consulta o participación online.