El presidente de Guadalupex fue consejero de Banesto y actualmente es consultor y consejero de grandes empresas. Diplomático en las formas y muy respetuoso en el fondo, mantiene una posición de firmeza en el asunto.

--¿Cómo han preparado la asamblea general de Mérida que se celebra hoy?

--Hemos formado una comisión, a cargo del vicepresidente de Guadalupex, José Pastor Villegas, catedrático de Química de la Uex, quien coordina todas las actuaciones, tanto en la Extremadura interior como en la exterior, en la que se integran los 102 centros regionales repartidos por todo el mundo.

--¿En qué situación se encuentra actualmente el proceso?

--Por lo que nos dicen los obispos existe una comisión vaticana que está estudiando el asunto. Este es un tema recurrente, del que se ha venido informando en diferentes ocasiones. La comisión se paralizó porque murió el presidente de la misma, un obispo auxiliar de Madrid. Estuvo durmiendo el ´sueño de los justos´ durante mucho tiempo. Luego se ha vuelto a retomar y no se sabe bien cuál es la situación actual. Lo que sí sabemos es que hay una actitud un tanto intransigente por parte del arzobispado de Toledo, que es una de las partes involucradas en la solución del conflicto.

--¿Cómo ha conseguido Guadalupex tanto apoyo en tan poco tiempo?

--Era una demanda de la sociedad extremeña. El éxito de Guadalupex reside en que es un movimiento cívico y ciudadano que ha convertido en clamor algo que estaba latente en el sentimiento de todos los extremeños. No se puede mantener por más tiempo una situación que es ofensiva para la dignidad de nosotros como pueblo.

--¿Qué ha supuesto para ustedes el apoyo de las más altas instituciones de la región?

--Estamos muy satisfechos del respaldo y de la acogida que nos han dispensado. Entendemos que forman también parte de ese entramado social extremeño. Las autoridades de la región han sido exquisitas en el tratamiento de este asunto, probablemente porque se pensaba que una vez que se creara la provincia eclesiástica de Extremadura --por disposición de Juan Pablo II, en 1994-- quedaría resuelto este anacronismo. Desgraciadamente no fue así. La división civil sigue sin ajustarse a la eclesiástica.

--¿Cuántas firmas se han recabado y cómo está siendo la adhesión a Guadalupex fuera de la propia comunidad autónoma?

--Nosotros estamos realizando tres actividades. La primera es fundamentalmente de divulgación ética y pedagógica. Existen segmentos de la ciudadanía que aún no conocen esta realidad y cuando toman conciencia de la misma es cuando se movilizan. Por otro lado, hay una campaña que hemos titulado ´Guadalupe extremeña, ya´ que se basa en la recogida de firmas de apoyo a la reivindicación que estamos planteando. En estos momentos llevamos recogidas más de 10.000 firmas. La tercera de las acciones consiste en dotar de masa crítica a la asociación para crear un movimiento popular en el que la gente además de solidarizarse pase a formar parte de la asociación.

--¿El municipio de Guadalupe apoya esta iniciativa?

--El alcalde de Guadalupe ha estado en la I Feria de Cascos Antiguos celebrada en Cáceres y firmó la campaña ´Guadalupe, extremeña ya´. Por lo tanto, entendemos que si el alcalde se ha manifestado así públicamente, lo hace porque es el sentir de toda la corporación municipal.

--¿Cuándo cree usted que se logrará el objetivo?

--Estas cosas desgraciadamente requieren mucho tiempo, paciencia, constancia y tenacidad. Guadalupex nace con vocación de permanencia y continuidad hasta conseguir el objetivo. No sabemos lo que se tardará. Eso va a depender mucho de la colaboración de la ciudadanía extremeña. Si todos los extremeños nos unimos, entiendo que se conseguirá más pronto que tarde.

--¿Conocen los 31 municipios que en realidad pertenecen a la diócesis de Toledo?

--Sí, la totalidad de ellos lo saben. Tenemos que entender que es una situación que viene de mucho tiempo atrás y que hay intereses personales o particulares que en un momento dado pueden entrar en conflicto con los generales. Tenemos que ser muy comprensivos y tolerantes, pero firmes en la solución de la situación.