Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, espera que cerca de 50.000 personas acudan durante los próximos dos fines de semana a presenciar la floración de más de un millón de cerezos con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destaca la variedad del programa, los doce informadores turísticos y el servicio gratuito de autobús intracomarcal que permitirá agilizar el tráfico estos días.

--¿Qué significa para la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte la Fiesta del Cerezo en Flor?

--Pues básicamente dos cosas. Por un lado, es la época más fuerte para el sector turístico, tan importante en la comarca, puntera en turismo rural, que genera una gran actividad económica. Por otro lado, hay que destacar la imagen de marca que esta fiesta genera del Valle del Jerte. Es un momento de promoción integral de la comarca, no sólo de cara al turismo, sino a nuestros productos agrícolas.

--¿Con qué criterios se ha diseñado el programa?

--Primero nos hemos preocupado de que haya actividades para todos los gustos y edades. También hemos querido facilitar y mejorar al máximo el servicio que damos a los que nos visitan. Incluso existe la posibilidad de hacer vuelos en globo aerostático. Por eso hemos establecido unas rutas de autobuses gratuitas y múltiples puntos de información. Hemos contratado una docena de personas que darán información a los visitantes sobre dónde ir, en qué restaurantes comer, o dónde pernoctar.

--¿Se ha acertado con la floración del cerezo en esta ocasión?

--Parece que la fiesta de inauguración de hoy va a coincidir con un momento óptimo y también la clausura, seguro.

--¿Qué papel ha desempeñado Soprodevaje estos últimos 25 años en el desarrollo de la comarca?

--Capital. Se trata de una organización formada por todos los grupos económicos y sociales de Valle del Jerte, que se ha ocupado de vertebrar el territorio y se ha preocupado de ir mejorando tanto las condiciones de vida de quienes habitan la zona como de fomentar el emprendimiento y la actividad económica para que la población se fije al territorio.

--¿Está preparado el Valle del Jerte para recibir la afluencia de visitantes que se espera?

--Sí, tenemos 2.200 plazas de alojamiento y más de 4.000 de restauración, aún así damos cobertura a Plasencia y a todas las comarcas aledañas. Gracias al Cerezo en Flor se llena la Vera, Plasencia y el Ambroz.

--¿Cuántas personas esperan recibir durante estos dos fines de semana?

--Entre estos dos fines de semana, la Semana Santa y el puente de San José, acogeremos entre 40.000 a 50.000 personas.

--Piornal va a ser el municipio escenario de muchas actividades los días 8, 9 y 10...

--Esperamos que venga mucha gente, pero sobre todo del propio Valle del Jerte, que pueden hacer uso de la red de autobuses intracomarcal que hemos diseñado. Haremos un día de reconocimiento de lo que significa el cerezo para nuestra comarca.