--En primer lugar, hablemos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. ¿Cuáles son las cifras de esta unión?

--Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la federación que aglutina a aproximadamente 230 cooperativas para representarlas y defender sus intereses. Estas cooperativas facturaron 910 millones de euros en el año 2014, pendiente a fecha de esta entrevista de conocer el cierre de 2015. Esto representa más del 5% del PIB regional. Las cooperativas que forman Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuentan con alrededor de 45.000 socios agricultores y ganaderos y dan empleo a más de 3.600 personas de la región, sumando así el 1% de la población activa de Extremadura.

--Tras los 25 años desde que se constituyó Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ¿cuál es el momento que vive actualmente el cooperativismo extremeño?

--Con esas cifras que acabo de mencionar, creo que el cooperativismo extremeño y español está en un buen momento, en el que debemos aprovechar las oportunidades que se nos presenten de expansión y desarrollo. Las cooperativas no se limitan hoy a almacenar productos, sino que los transforman e incorporan valor añadido a los mismos. Por tanto, el papel de las cooperativas en la economía agraria y en el mundo rural español es fundamental. Por ello, las cooperativas vienen realizando un importante esfuerzo en cuanto al desarrollado de procesos de integración y concentración con el objetivo de incrementar su competitividad o en cuanto a garantizar la calidad y seguridad alimentaria de esos productos que producen y comercializan. Todo eso son aspectos que no hay que olvidar ni dejar de valorar.

--¿Cuáles son los retos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura? ¿Qué proyectos se plantea para el año 2016?

--El principal reto que tenemos por delante es favorecer la integración, intercooperación y colaboración entre nuestras cooperativas socias, porque es la solución a muchos problemas actuales, entre ellos el de los bajos precios en origen que reciben nuestros agricultores y ganaderos. Y otro proyecto que hemos puesto ya en marcha y debemos impulsar aún más es potenciar la formación, tanto de los técnicos de las cooperativas como de los consejos rectores de las mismas, sin olvidar a los agricultores y ganaderos. Es fundamental apostar por esa mayor capacitación profesional de todos los eslabones de las cooperativas y la profesionalización de la gestión cooperativa.

--¿Es factible la integración cooperativa?

--Sí, es factible la integración cooperativa en sus diversas formas de colaboración. Y es, como decía antes, uno de los retos actuales del sector cooperativo, que debe empezar a creer que es el camino de futuro. Por ello, el esfuerzo hay que hacerlo en todos los sectores, y en ello se centra actualmente Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se organiza en base a 13 sectores que abarcan toda la producción agroganadera con el objetivo de representar a las cooperativas que trabajan en un mismo sector en consejos sectoriales, que se reúnen periódicamente para tomar las decisiones más importantes para ese grupo de cooperativas y en defensa del sector. No obstante, hay sectores con una fuerte presencia asociativa, como el tabaco, y otros donde aún queda mucho por hacer, como el vacuno o el porcino, por poner algunos ejemplos.

--¿Qué opina sobre el plan de integración de Extremadura?

--El Plan de Integración de Cooperativas de Extremadura está pendiente aún de cerrarse y es fruto de un gran trabajo por parte del Gobierno regional y de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Su objetivo es potenciar este sector y recoge medidas que van desde el ámbito jurídico, fiscal y laboral hasta la modificación de normativas de las bases reguladoras de ayudas públicas, pasando por la creación de una oficina de dinamización de la integración cooperativa y una serie de apoyos a las inversiones para la integración.