Tany Nature es una empresa especializada en la producción de fruta de hueso cuyos productos llegan a medio mundo. No conforme con eso, su gerente Atanasio Naranjo se planteaba, en broma, llevar fruta hasta Marte si allí se estableciera una colonia humana. Este es el espíritu de superación de este empresario que ha sabido convertirse en todo un referente en su sector gracias a la robotización de su central hortofrutícola.

La experiencia de Tany Nature exportando es larga: 26 años. "Como empresa pequeñita que éramos empezamos por el mercado europeo, fundamentalmente el inglés. Ahora estamos presentes sobre todo en los países del Este, Sudamérica sigue siendo un mercado importante, en concreto Brasil y Colombia. También estamos en el sudeste asiático, norte y sur de Africa, y en India con mucho éxito", explica Atanasio Naranjo.

Realizó hace unos años una robotización de su empresa, lo que le ayudó a ganar la competitividad necesaria para esa apertura de mercados mundial, "a pesar de tener una moneda tremendamente cara como el euro", indica. Naranjo resalta la mecanización de la producción, la innovación, pero "sobre todo quiero quiero destacar el equipo humano, porque al final todo se reduce al esfuerzo y trabajo de las personas. Creo que la dedicación de nuestro equipo es lo que nos hace competitivos y que produzcamos con calidad".

Naranjo quiere mandar un mensaje a los jóvenes: "Sí, se puede exportar. Cuando nosotros comenzamos tuvimos que roturar muchos caminos. No hay que tener complejos, desde Extremadura podemos exportar, estamos capacitados para ello. Hay que ayudar a los empresarios que son los responsables de que podamos seguir adelante de la crisis".

Tany Nature cultiva su fruta en 2.800 hectáreas situadas en Extremadura, Andalucía, sureste portugués y Marruecos. Su central hortofrutícola en Zurbarán de avanzada tecnología, les permite una capacidad de envasado de 500 toneladas diarias en los meses de abril a noviembre con lo cual tienen producto una gran parte del año. Tienen en el mercado las marcas Tany Sweet, Tany, Elixir y Castelnovo, cada una de ellas orientada a un público.