Hace apenas unos meses que se puso en marcha el Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres, conocido como MásMedio. La recuperación del servicio medioambiental que ofrecía la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos de la provincia fue uno de los grandes compromisos de la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero. MásMedio se enmarca en esa línea de trabajo. El objetivo es modelar la gestión del ciclo del agua en los pueblos y en colaboración con la Junta de Extremadura implantar sistemas de depuración donde son necesarios. Alfonso Beltrán, diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica explica cuáles son sus líneas básicas.

-¿Cuándo se puso en marcha el Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres?

-El Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres se aprobó en un pleno ordinario de la Diputación de Cáceres, en el mes de octubre del año 2019. Para su constitución definitiva hizo falta que formaran parte del grupo fundacional una serie de municipios. El nombre oficial es Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres, aunque su denominación comercial es MásMedio.

-¿Cuáles son sus principales objetivos?

-Desde el Área de Medioambiente y Transición Ecológica la apuesta del consorcio es fundamental. Hay que tener en cuenta que todavía existen en la provincia de Cáceres 90 municipios que no depuran sus aguas. La normativa europea obliga a que todos los núcleos urbanos lo hagan. MásMedio abarca todo lo relacionado con el ciclo del agua, desde la gestión en alta, cuando procede de captaciones o de la presa, y la gestión en baja, cuando sale de la estación potabilizadora hacia el casco urbano. En resumen, todo el ciclo integral del agua. De la misma manera, nos ocupamos de la gestión de los residuos de obras. En la zona norte de la provincia se ocupa de ello Araplasa y en la sur, Santano, con centros de reciclaje de escombros. El consorcio también atenderá a aquellos municipios y mancomunidades que deseen que les gestionemos los residuos sólidos, tanto los de los contenedores verdes (orgánicos) los amarillos (envases) y los azules (papel). A eso se sumaría el asesoramiento jurídico a todos pequeños municipios en normativa medioambiental, que cada vez va a ser más exigente por motivo del cambio climático.

-Además para la puesta en marcha de MásMedio, se han estado documentando a fondo con otras experiencias similares…

-Sí. Teníamos ya experiencia acumulada con el Consorcio Medio XXI, creado a la vez junto con Promedio en la Diputación de Badajoz. Con éste gestionábamos ocho depuradoras. Actualmente ese número se ha incrementado hasta llegar a las cuarenta estaciones depuradoras de aguas residuales. Estamos viendo la posibilidad de emplear en pequeñas poblaciones, entidades locales menores, o alquerías, un sistema de depuración natural a través de plantas macrofitas. Estos núcleos urbanos carecen de vertidos industriales y en ellos este sistema de depuración sería idóneo y más asequible, con un mantenimiento también muy económico. Eso sí, tienen que tener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo o del Guadiana en su caso, porque ellos son los que indican los parámetros de salida del agua. De hecho, vamos a poner en marcha experiencias piloto, a través de la Junta de Extremadura, junto con las dos diputaciones, una en la provincia de Cáceres y otra en Badajoz.

-¿Cómo se trabaja para la mejora de la eficiencia energética de las plantas depuradoras?

- Se está trabajando en mejorar la eficiencia energética de las estaciones depuradoras de aguas residuales que tienen encomendadas ayuntamientos de la provincia a la Diputación de Cáceres, en las que el consumo energético supone una parte importante de los costes de gestión. En concreto esto lo estamos realizando con el proyecto europeo IDERCEXA que lidera la Agencia Extremeña de la Energía, dentro del mismo se van a realizar 13 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que supondrán ahorros entre el 30% y el 50% en los consumos eléctricos de las estaciones depuradoras de aguas residuales. El principal coste que tienen las plantas de depuración son la mano de obra y el consumo energético, con estas placas vamos a ahorrar coste energético a través de energía verde.

-¿Todas estas acciones se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

- Por supuesto, los ODS son esenciales y un proyecto transversal para todas las administraciones que debe implementarse en la próxima década.

-¿Tener agua accesible y potable también fija población en el medio rural?

-Es fundamental tener servicios de calidad en el medio rural. Aparte de servicios básicos como el médico, el colegio o la residencia, tener agua de calidad y depurada es clave para el respeto al medio ambiente. No nos podemos permitir el lujo, ya en el año 2020, de que haya municipios que no estén depurando sus aguas. Tenemos que hacer un esfuerzo todas las administraciones y poner en marcha la depuración, teniendo en cuenta que al final ésta la va a pagar el usuario, puesto que tenemos una tasa provincial fija, y otra variable en función del consumo.

-¿Qué presupuesto tiene el Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres?

-Para el Área de Medioambiente y Transición Ecológica tenemos un presupuesto de unos seis millones de euros, y en ella el consorcio MásMedio tiene una partida inicial de un millón de euros. A corto plazo estamos centrados en dar servicio a todos los ayuntamientos que nos lo demandan. En el momento en que recepcionan una estación depuradora y nos la ceden, nosotros la gestionamos. Con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz hemos firmado el Plan Depura para acabar con los pequeños municipios que no depuran sus aguas residuales. Ahora una empresa está realizando un estudio para ver dónde hay que instalar las nuevas depuradoras. Cuando esté realizado pondremos en marcha un plan a ocho años para que todos los núcleos urbanos depuren sus aguas.