Andrés Martínez Natal es gerente de Ortomar, presidente de la Asociación de Ortopédicos de Extremadura, miembro de la Federación Española de Ortesistas Protesistas y tesorero de Ispo España. Su compromiso y dilatada trayectoria en este sector le avalan como interlocutor en este campo.

--¿Es conocida la ortopedia por el público en general así como sus servicios?

--No, en general, no se conoce el servicio de ortopedia. Somos un gremio muy pequeño y hay mucho intrusismo, aunque al final siempre se recurre a nosotros.

--¿Qué va a encontrar un ciudadano en una ortopedia?

--Todos los que tienen algún problema físico necesitan de la ortopedia, tanto ayudas técnicas como el asesoramiento por profesionales. Las personas mayores necesitan sobre todo ayudas técnicas y no pueden adquirir el primer producto que vean. El paciente o sus familiares tienen que ir a informarse a un buen profesional. Hay mucho intrusismo en este sector.

--Las ortopedias son perfectamente reconocibles con su cruz amarilla...

--La cruz amarilla es un distintivo que se ideó en España y que ya se ha internacionalizado.

--¿Cuáles son los productos más demandados en la tercera edad?

--Especialmente útiles son las grúas, camas hospitalarias y sobre todo las ayudas para el aseo personal en el baño. Las ayudas técnicas son esenciales para la vida cotidiana de los pacientes.

--Además Ortomar cuenta con la ventaja de tener un taller propio...

--Sí, tengo la licencia de fabricación de prótesis. En Extremadura tenemos ya las órdenes de fabricación y de venta con adaptación. Eso significa que estamos autorizados para el asesoramiento y todo lo que es adaptar una prótesis a una persona. No es lo mismo el bazar a lo que nosotros hacemos. La ortopedia es siempre con adaptación. La fabricación de productos de ortopedia tiene que estar realizada por un técnico garante y con licencia para ello. Por eso, el paciente debe saber siempre a quién se dirige. Aconsejo que acuda siempre a personal especializado.

Finalmente, recuerdo que a través de Fedop se está redactando un catálogo de especialidades que esperemos que cuando se apruebe sea beneficioso para Administración, pacientes y profesionales.