Organizadas por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales (Aeefor) y la Asamblea de Extremadura, hoy comienzan en Mérida las IV Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo. Africa Civantos, secretaria de Aeefor explica su relevancia y objetivos.

--¿Qué importancia tienen las jornadas sobre bosques para Aeefor, ya en su cuarta edición?

--Para Aeefor son un reconocimiento a la labor que las empresas hacen por el monte y por la economía en Extremadura. Las jornadas se iniciaron como un foro de encuentro en el que debatir sobre los problemas del monte y del sector, y hoy son ya un referente forestal. En estos años hemos contado con expertos y técnicos que nos han hecho entender cómo los bosques ayudan a combatir el cambio climático. Este año, pondremos de nuevo en valor a la dehesa, de la que hablarán el investigador del CSIC, Pablo Campos, y el profesor de la Uex, Fernando Pulido, y conoceremos el proyecto de aprovechamiento de biomasa que la empresa Foresta Capital está desarrollando en Tiétar, de la mano de su responsable Javier Arregui. También vamos a conocer, de primera mano, algunas de las conclusiones del informe elaborado por el Comité de Expertos de la Unión Europea, gracias a la participación de su presidente, Felipe González. En definitiva, van a ser unas jornadas muy completas, en las que los sindicatos hablarán de derechos sociales y laborales, y de la construcción de un modelo de desarrollo en la región, sin que descuidemos tampoco uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra superficie forestal, los incendios forestales, de cara a un verano complicado por la cantidad de lluvia de este invierno, buscando soluciones para su prevención y combate.

--Este año van a tratar el tema de crisis. ¿Cómo están respondiendo las empresas forestales ante esta delicada situación?

--Como otros sectores, las empresas forestales también han quedado tocadas por la situación económica. Hemos sufrido las consecuencias de la falta de financiación y hemos tenido dificultades de acceso al crédito, algo que ha impedido nuestro crecimiento en el ámbito privado. A pesar de ello, el sector ha respondido bastante bien, y la facturación de nuestras empresas en 2009 ha rondado los 120 millones de euros, manteniendo las cifras globales del año anterior, con un crecimiento próximo al 5%.

--¿Qué futuro le espera al sector forestal y cómo va a repercutir éste en la economía regional?

--El sector forestal va a convertirse en uno de los pilares más fuertes de nuestra economía. Es incuestionable que los montes generan riqueza, y Extremadura no tiene ni grandes industrias ni fuertes empresas constructoras con actividad en el exterior, por lo que el monte juega un papel decisivo en el desarrollo regional. Pero para que el bosque sea rentable debe estar bien cuidado. Precisamente, la salida de la crisis pasa por un aprovechamiento serio y riguroso de los recursos forestales y, en este sentido, el Plan Forestal Extremeño, en fase de revisión, será una herramienta imprescindible para crear empleo estable y de calidad. Además, el aprovechamiento de la biomasa forestal abre nuevas posibilidades para el sector, con una previsión de empleo de 2.500 o 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, gracias al millón de toneladas de anuales de residuos forestales que generan los bosques extremeños, que producirían unos 125 o 150 megavatios de energía eléctrica.

--¿Qué logros ha conseguido la asociación desde su puesta en marcha en 2003?

--En este tiempo hemos sentado las bases de una Asociación sólida y fuerte que hoy representa a la práctica totalidad del empresariado forestal de la región. A la defensa de los intereses de las 32 empresas asociadas a Aeefor hemos sumado la defensa general del monte extremeño, contribuyendo al avance de un sector que se encontraba en vías de desarrollo. En esta tarea hemos ido de la mano de la Administración Regional, sensibilizada con los problemas del monte. Aeefor ha participado en las mesas de trabajo de la revisión del Plan Forestal, aportando experiencia en gestión y conservación de los recursos naturales, para hacerlos rentables. Había que consolidar el sector y lo hemos conseguido.

--¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Aeefor, a corto plazo?

--Uno de los retos es firmar un convenio colectivo que regularice las relaciones laborales con los trabajadores de este sector y, en este sentido, ya hemos iniciado las conversaciones con UGT y CCOO. Estamos a la espera de su desarrollo a nivel nacional, en lo que trabajan ya las asociaciones forestales nacionales, la FEEF y Asemfo, y los sindicatos. También queremos conseguir la estabilidad de las inversiones mediante contratos plurianuales con las administraciones, a 4 o 5 años, que proporcionen empleo estable y de calidad, y con las que podamos hacer frente a los retos más ambiciosos que los que afrontamos en una sola anualidad. El objetivo es conseguir una dotación presupuestaria uniforme, y auguramos que para la primavera de 2011 podríamos cumplirlo.