El vestido de novia como signo entre la vida y la muerte. Esta es la reflexión que se hacen las directoras Asunción Bernárdez Rodal y María Gallego Reguera en el documental 'El vestido zombi', donde una veintena de intelectuales feministas españolas analizan la evolución de esta prenda. "Si hay algún signo que mueva las pasiones es el traje de novia. O lo amas o lo odias", ha manifestato Asunción Bernárdez quien resalta que la obra, más allá de tratarse de un documental histórico, es un trabajo "interdisciplinar" que toca historia, sociología o filosofía.

"Nos dimos cuenta de que el traje de novia resume el signo de la boda a lo largo de la historia pero ahora nos planteamos que, a pesar de que los modelos de familia van cambiando, a mucha gente le sigue resultando atractivo el traje de novia" ha dicho Bernárdez. Y es que, para ambas directoras esta prenda se trata de un "signo muy visual y lleno de contenidos" y de ahí el nombre de este documental de 50 minutos de duración y promovido por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

"El vestido zombi es un título irónico, un zombi es un ser que está vivo y está muerto" ha concretado Bernárdez para quien el traje está vivo y la gente lo sigue utilizando pero, al mismo tiempo, se ha perdido parte del significado del contenido.

"Si en el siglo XIX era blanco y significaba la virginidad, hoy la mayoría de las mujeres no van vírgenes al matrimonio", ha puntualizado la directora quien ha destacado que tanto ella como Gallego Reguera han querido ser "muy respetuosas".