--¿Qué aspectos más destacados está abordando la organización colegial en la actualidad?

--Estamos trabajando en la consolidación de las especialidades de la profesión, en el sentido de que se reconozcan oficialmente y se establezcan los sistemas pertinentes de formación y acreditación.

--¿Qué problemas sanitarios son los principales que aparecen en nuestra provincia?

--El veterinario es un garante de la prevención de la aparición de enfermedades en las personas a través de actuaciones en las explotaciones ganaderas, en la inspección de alimentos y en el medio ambiente. A partir de aquí podemos decir que uno de los objetivos principales en este terreno es conseguir la erradicación de enfermedades tales como la brucelosis y la tuberculosis, volver a enfatizar el control sobre la hidatidosis, la leishmaniasis y sobre todas las enfermedades de transmisión alimentaria como es el caso de la salmonelosis.

Es necesario resaltar que continuamos combatiendo contra la aparición de la rabia en nuestra comunidad a través de la campaña establecida de vacunación obligatoria. Es importante tener en cuenta la posible aparición en un futuro próximo de brotes de enfermedades emergentes o exóticas facilitados por las alteraciones en el comportamiento del clima, como ejemplo tenemos el caso reciente de la enfermedad del valle del Nilo y la fiebre del valle del Rift, entre otras.

--¿Qué actuaciones o campañas están teniendo más incidencia en la sociedad en estos momentos?

--Como ya he indicado anteriormente están establecidas de forma periódica las vacunaciones contra la rabia y las desparasitaciones contra la hidatidosis, pero hay que hacer hincapié en dos cometidos en los que la dedicación en estos momentos es mayor.

El primero es la identificación electrónica de los animales de compañía (perros y gatos) que se hizo obligatoria a partir de diciembre de 2010, en este sistema de identificación el colegio colabora con la administración de la comunidad autónoma aportando la actuación de los colegiados, el personal gestor de dichos registros y el material y métodos necesarios para llevarlo a cavo, así como la organización y la realización del sistema de identificación, que es importante no solamente por constituir una herramienta de control sanitario, sino por las acreditaciones y certificaciones de propiedad y pedigrí que precisan los propietarios y por el control de animales peligrosos y potencialmente peligrosos. El segundo es la identificación electrónica de los équidos, en la que el colegio también colabora con la administración autonómica apartando los mismos medios humanos y materiales que en el caso de los animales de compañía, dando respuesta así a las exigencias a las que está sometida nuestra Comunidad por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea en materia de identificación y sanidad animal.

--Próximamente se va a celebrar en Cáceres el VII Congreso Mundial Taurino. ¿Cómo colabora el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres?

--El Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres ha trabajado activamente para que este Congreso Mundial pudiera celebrarse en nuestra ciudad ya que había muchas otras ciudades candidatas y ha habido que emplearse a fondo para conseguirlo. Nuestro colegio participa en la organización de este acontecimiento aportando el trabajo realizado por nuestro personal y los medios materiales y logísticos necesarios. Va a ser una celebración en la que se verá difundida la imagen de Cáceres y de Extremadura y que redundará seguramente en beneficios para ella.

--Recientemente se han publicado noticias que informan de su rechazo al Proyecto de Ley de Salud Pública de Extremadura que se está tramitando en estos días en la Asamblea Regional.

--Sí, efectivamente, la mayor parte de la Instituciones Veterinarias de la Región, además de la Organización Colegial, la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, así como el Sindicato Veterinario de Extremadura, mantenemos una postura común de rechazo a dicho proyecto, en los mismos términos que lo está haciendo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España respecto al Anteproyecto de Ley General de Salud Pública ante el Ministerio de Sanidad, pues a pesar de que consideramos necesaria una Ley de Salud Pública que venga a reforzar esta faceta de la atención sanitaria, sin embargo este proyecto no cumple este objetivo pues tiene un sesgo marcadamente asistencial obviando de forma expresa a la veterinaria de salud pública como una parte prioritaria y fundamental de las prestaciones en esta materia, lo cual impedirá que el desarrollo reglamentario posterior subsane algunas de la graves deficiencias que en estos momentos tienen las prestaciones de salud pública en general, y las de veterinaria en particular, con costes en términos de salud que ello supone para todos los extremeños.

--¿Cuál es el papel del Veterinario de Salud Pública y Comunitaria dentro del Sistema Sanitario Público?

--La Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria integra al conjunto de actuaciones, prestaciones y servicios que tienen por objeto la protección de la salud de los ciudadanos frente a los peligros biológicos, químicos, nutricionales y físicos con origen en la vida animal y su producciones, alimentos, subproductos y residuos, y que se desarrollan en los ámbitos de la salud y el bienestar animal, la seguridad, higiene y calidad alimentaria y nutrición, salud ambiental, promoción de la salud mediante la formación, información y educación sanitarias, docencia e investigación y la gestión sanitaria.

A título de simple referencia, para poder valorar la importancia de esta faceta de la salud pública, señalar que casi dos tercios del total de las enfermedades transmisibles humanas son zoonósicas (61%), es decir, adquiridas a partir de una animal vertebrado; aproximadamente tres de cada cuatro (77%) de enfermedades emergentes humanas son también zoonosis; el 80% de los patógenos animales tienen más de un hospedador y el 80% de los agentes que tiene uso potencial como armas biológicas son patógenos de origen animal (información avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE).

Además, los contaminantes químicos que pueden llegar al consumidor a través de los alimentos o del medio y causarle enfermedad, como por ejemplo ha ocurrido recientemente con las dioxinas en Alemania, tiene cada día mayor relevancia, por lo que sigue siendo imperativo para afrontar estos problemas con mayores garantías para los ciudadanos que el control sanitario integral desde la producción primaria, animales vivos y piensos para animales de producción de alimentos, se haga por y desde el sistema sanitario público por profesionales veterinarios.

Por último recordar, que estas competencias en materia de salud pública los veterinarios venimos ejerciendo en España prácticamente desde que se creara el nuevo título de veterinaria impartido por la Escuela de Veterinaria de Madrid en 1976, bajo el lema "Hygia pecoris Salus populi", tal como recogen todas las leyes que se han ido dictando para el desarrollo de nuestro sistema sanitario. Y por ello, ya desde la publicación del Reglamento para las Subdelegaciones de Sanidad Interior del Reino, de 24 de julio de 1848, en el que se determina por primera vez cuales son las profesiones incluidas en el ramo de la sanidad, hasta la actualidad, con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de la Profesiones Sanitarias, la profesión veterinaria tiene la consideración de profesión sanitaria en los mismos términos que farmacia o medicina, entre otras.

También a nivel de la Comisión Europea, la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO), organismo en el que se integra la gestión y organización de los controles sanitarios relacionados con los peligros para la salud de la población procedentes de la vida animal, tanto alimentarios como no alimentarios, que deben llevar a cabo todos los Estados Miembros, tiene la consideración de Institución Sanitaria al estar encuadrada dentro de la Dirección General de Salud Pública y Defensa de los Consumidores (DGSANCO) de citada Comisión.

--¿Tiene esta faceta de la profesión veterinaria la consideración de especialidad en ciencias de la salud?

--Todavía no, aunque ya se han iniciado los primeros pasos para conseguir dicho reconocimiento, el proyecto elaborado a tal fin por la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, SOCIVESC, ha sido presentado a través del Consejo General de Colegios Veterinarios de España al Ministerio de Sanidad, para posteriormente seguir los trámites correspondientes en la Comisión de Formación Especializada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.