La creación de empleo y la atención a las personas mayores y a los dependientes son las actuales prioridades del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. A pesar de la crisis, la localidad ha avanzado notablemente en servicios, infraestructuras y oferta cultural y turística. No hay más que dar un paseo por la villa valenciana para darse cuenta de que el municipio ha entrado en una irreversible dinámica de progreso. Las obras del taller de empleo ´Massformación´, el Centro Cultural y Juvenil, el nuevo puente sobre la Rivera de Avid o el centro ocupacional para discapacitados son pruebas de ello.

Al frente de este desarrollo se encuentra el alcalde, Luis Cándido Moreno, junto con un eficaz equipo de gobierno.

Dentro del ámbito turístico se han llevado a cabo varias e interesantes acciones. Así, en colaboración con la Mancomunidad Sierra de San Pedro se ha editado una nueva guía sobre los famosos dólmenes de la zona y se realiza una nueva señalización de la ruta. También, la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno ha coordinado con otros expertos un estudio y análisis amplio sobre pinturas rupestres en el término municipal de Valencia de Alcántara.

Gracias al Taller de Empleo ´Massformación´ desarrollado a lo largo de este año se ha rehabilitado el edificio que el ayuntamiento posee en la calle Marqués de la Conquista. Allí tendrá la sede la Fundación y Museo Indalecio Hernández Vallejo, donde se ubicarán instalaciones formativas y expositivas. "Esperamos que en diciembre de este año, coincidiendo con el fallo del décimo cuarto concurso de pintura que lleva su nombre, pueda inaugurarse este museo", indica el alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno.

PARA LOS JOVENES El ayuntamiento considera muy importante para los jóvenes de Valencia de Alcántara, la pasada apertura, en el mes de junio del Centro Cultural y Juvenil, que viene a satisfacer la demanda de instalaciones de este tipo, que combinan ocio y cultura. En este centro se ha ubicado también la biblioteca municipal, que antes se encontraba en el castillo-fortaleza. En este castillo se espera realizar mejoras importantes a través del proyecto Tajo Internacional. Otro de los objetivos del ayuntamiento valenciano es la construcción --en estas fechas muy avanzada-- de un centro ocupacional para discapacitados de toda la comarca. Destaca en este caso el cumplimiento por parte del equipo de gobierno del compromiso con la Asociación de Discapacitados de Valencia de Alcántara (Aidim).

El turismo de la localidad se ha visto potenciado este año con la celebración de las primeras Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Parque Natural Tajo Internacional, que fueron un rotundo éxito.

En materia de infraestructuras, una de las obras más importantes por envergadura y coste económico es la construcción del nuevo puente sobre la Rivera de Avid, junto al actual puente de piedra.

El objetivo del mismo es desviar el tráfico para que éste viejo puente no se deteriore más y se convierta en peatonal. De esta manera se facilitaría el acceso a la población de los vehículos desde la N-521 a través del polígono industrial de la localidad. Otra obra muy avanzada es la que se realiza en la casa de cultura de Valencia de Alcántara, tanto de albañilería como de electricidad, luz y sonido.

Pasa a la página siguiente