El pasado viernes 8 de marzo, además de celebrarse el Día de la Mujer, tuvo lugar otro evento no relacionado con este día, pero que sí es necesario destacar por los valores que promueve y desarrolla. Estamos hablando de la primera sesión del programa 'Emprendimiento y Deporte', puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte e impartido por el joven extremeño Manuel Parra, que sufre una diversidad funcional física de nacimiento.

Este 'bautismo público' del programa tuvo lugar en el Colegio Público Miguel Garrayo de Fuente del Maestre, disfrutando de la actividad los alumnos de quinto y sexto de Primaria, unos 60 en total, que tuvieron la oportunidad de ser los primeros en descubrir los muchos puntos de interés que el proyecto de Parra y la Fundación tiene para los escolares.

'Emprendimiento y Deporte' tiene como objetivo principal, como su nombre indica, mostrar las similitudes entre las dificultades y el esfuerzo inherentes tanto al mundo del deporte como al de la empresa, con el objetivo de hacer ver al alumnado que la buena predisposición y el trabajo pueden lograr que consigamos todo aquello que nos podamos proponer.

En este sentido, Manuel Parra es un claro ejemplo para los jóvenes, ya que pese a su discapacidad, comenzó a practicar natación desde niño, consiguiendo excelentes resultados en su categoría. Por ello, el pacense comienza su exposición a los alumnos con una pequeña introducción, en la que mediante una actividad grupal y píldoras visuales en forma de vídeos, destaca valores como la actitud y el afán de superación como medio para conseguir nuestros objetivos.

La charla continúa centrándose en los valores que conlleva la práctica deportiva, tales como la disciplina, el esfuerzo, la motivación y, sobre todo, el trabajo en equipo, el compañerismo, algo que en estas edades es necesario inculcar a fondo. Del mismo modo, Manuel intercambia opiniones con los escolares, da paso a videos de corta duración demostrativos de estas enseñanzas y realiza pequeños juegos colaborativos para implicar a todos.

Por otra parte, además de por ser ex deportista, la Fundación Jóvenes y Deporte vio en Manuel Parra un claro referente para los más jóvenes por ser además un gran emprendedor, ya que en la actualidad trabaja como responsable de varias áreas de la empresa Eurolimpiezas, creada por su familia y que participa de la Fundación como mecenas.

Es por ello que otra de las vertientes del desarrollo del programa, consiste en hacer ver a los asistentes que estos valores que en un principio se han asociado al mundo del deporte, también tienen su extrapolación al mundo de la empresa, de la innovación, ya que el esfuerzo, la actitud, el trabajo en equipo o la motivación también son aplicables a la hora de conseguir objetivos personales y profesionales.

Por último, la actividad llega a su fin en un ambiente distendido y animado, gracias a que Parra habla a los alumnos de sus aficiones personales, sorprendiéndoles la dar a conocer que pese a lo serio que parece el mundo de la empresa, uno de sus hobbies es la música y su estilo favorito el RAP, algo que no pasaría de ser una anécdota de no ser porque el pacense es miembro fundador de un grupo de este estilo musical, del que es vocalista.

'Parrapsoda', nombre por el que es conocido en este mundillo del RAP, finaliza su intervención con una pequeña demostración en la que implica a los alumnos pidiéndoles que canten junto a él el estribillo de una de sus rimas que hace referencia a Extremadura.

De esta manera, y con los escolares encantados, finaliza 'Emprendimiento y Deporte', programa que puede calificarse de multidisciplinar, que tiene previsto impartirse en al menos tres centros educativos más antes del final del curso escolar.

Este nuevo proyecto forma parte del conjunto de programas que la Fundación Jóvenes y Deporte desarrolla en los Colegios e Institutos de nuestra región, y que este año cuenta con 'Retos de Montaña', 'Paladas sobre Olas', 'Recompensa en la Cumbre', 'Carrera hacia la Cima', 'Motociclismo de Fondo', 'Titanes: ciclismo al Límite' y 'Promoción de la Hípica', como nuevas actividades, además de las ya veteranas 'Aventura e Integración', 'Senderos Verticales', 'Supercapaces' o 'Los Secretos del Ajedrez', junto con las exposiciones itinerantes que recorren toda la comunidad.

Del mismo modo, el programa añade un componente de integración por la diversidad funcional de Manuel, por lo que se suma a la gran cantidad de propuestas de este tipo en las que participa y colabora la entidad, tales como la difusión en distintos espacios del proyecto solidario 'Si se quiere se puede', puesto en marcha conjuntamente con el grupo extremeño El Desván del Duende y El Corte Inglés (igualmente mecenas de la Fundación), que recientemente ha recibido uno de los premios Feder 2013, otorgados por la Federación Española de las Enfermedades Raras coincidiendo con el Día Mundial de estas dolencias, y que fueron entregados por la Princesa de Asturias en el Senado.