Las empresas y productos extremeños han sabido dejar muy buen sabor de boca durante su participación en la edición número 40 del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria) celebrado en la Feria de Barcelona del 25 al 28 de abril. La presente edición ha cerrado sus puertas con 4.000 empresas expositoras procedentes de 78 países y 140.000 visitantes de 157 países. Un gran escaparate en el que el medio centenar de empresas procedentes de Extremadura no ha dejado a nadie indiferente.

El poder de convocatoria internacional y su papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector hacen que cada dos años esta sea una cita de referencia para productores y comercializadores. Los saben bien las 43 empresas que han acudido de la mano de Extremadura Avante, logrando un reducción en el coste de participación. Un lugar identificativo que ha servido de punto de encuentro para poder contactar con compradores de todo el mundo desde un solo lugar. Prueba de los buenos resultados de esta participación agrupada de expositores extremeños es que el número de participantes aumenta y seis empresas de nueva creación han acudido al certamen ferial por primera vez. Allí han presentado en primicia sus productos de ibérico, aceite, tomate en polvo o bebida refrescante, entre otros. Algunas de las propuestas extremeñas sorprendentes de esta edición han sido lacón de jamón ibérico, una máquina para cortar el jamón sin dañarlo con el retroceso de la cuchilla, salchichón con boletus, o patés de pepino y eneldo.

Una de las novedades de esta edición ha sido la habilitación de un espacio en el estand institucional, donde han estado las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como Cicytex, y en el que las empresas expositoras han podido desarrollar presentaciones en vivo para promocionar sus productos. Catas, 'showcooking' y charlas han sido algunas de las actividades en vivo que han servido para hacer más activa y visible la presencia de Extremadura en el mayor encuentro comercial alimentario de España, de cara a realizar nuevos contactos, y sobre todo afianzar los ya existentes.

Tanto el número de expositores como los metros cuadrados ocupados por la región en Alimentaria han ido en aumento edición tras edición. Así lo destaca Matías Sánchez, subdirector general de Avante, quien añade que además ha ido evolucionando el producto que se viene a promocionar, "siendo cada vez más gourmet, con más calidad, y con etiquetado y formatos que están a la altura de cualquier comunidad". Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de Extremadura Avante y a su ayuda desde la organización previa del viaje, hasta el asesoramiento a nivel comercial y la supervisión de todo el desarrollo durante la feria, en la que también han estado Nuria Lucas, coordinadora de Promoción Exterior y Sara Merino, responsable de Ferias.

ENVIADA ESPECIAL: SOLEDAD GOMEZ