-¿Cómo se presenta la campaña de Navidad para Corderos de Extremadura?

La campaña de Navidad se presenta intensa y esperanzadora en cuanto a consumo y a mayor certificación en este periodo del año. Esperamos que el consumidor siga apostando y consumiendo carne de cordero en estas fechas navideñas y que, entre ellas, elija el Cordero de Extremadura certificado bajo el sello de calidad IGP Corderex como plato principal en sus celebraciones.

-¿Cuál es su balance del III Salón de la Carne de Calidad, el Fórum de Girona y el Premio Espiga Corderex en los que participó recientemente la IGP?

-El Salón de la Carne y el Fórum de Girona son eventos que fomentan el consumo de la carne de cordero en diferentes foros y que están dirigidos a diferente tipo de público. Con la participación en estos eventos pretendemos aumentar la presencia y el posicionamiento del ‘Cordero de Extremadura’ certificado de cara al posible comprador.

En relación a la organización del concurso de cocina Premio Espiga Corderex, el balance es realmente positivo ya que está obteniendo cada vez más repercusión y notoriedad dentro de un sector clave para la carne de cordero, como es el sector de la hostelería y restauración, que actualmente son los grandes prescriptores del producto en la sociedad actual.

-¿Cuáles serán los principales objetivos de Corderex para el próximo 2019?

De cara al 2019 los principales objetivos son abordar nuevos mercados, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, y seguir reforzando nuestra presencia en los mercados actuales, incrementando la valoración de nuestra marca por parte del consumidor.

Por esto, en este sentido ya tenemos prevista la participación en varias ferias nacionales e internacionales, así como en multitud de eventos para abordar los objetivos antes expuestos, haciendo mayores esfuerzos cada vez en promoción, pero nunca olvidándonos de nuestra principal actividad, que es la de certificar y garantizar la máxima calidad del producto de cara al consumidor.

-Propónganos una receta con Corderex para estas Navidades.

-Dado que no soy un avezado en el ámbito culinario, propongo que en estas fechas se adquiera una canal o media canal de Cordero de Extremadura, dependiendo del número de comensales o familiares que se sienten a la mesa, y con lo cual siempre se va a conseguir el cordero a un precio muy asequible y, además, se le puede pedir al carnicero que la despiece en sus partes nobles (pierna, paletilla y chuletas). En mi caso, preparo normalmente chuletas de cordero a la plancha para Nochebuena, receta sencilla y plato exquisito, ligero y saludable, muy indicado para este día, ya que puede presentarse como entrante o plato principal dependiendo del resto del menú.

Las piernas y paletillas se pueden preparar al horno al estilo tradicional para la comida de Navidad, como plato principal, y acompañarlas con guarnición. El resto del cordero (pecho, cuello y falda) se puede apartar para la preparación de otros guisos para el resto de las fechas navideñas (guiso con patatas, con arroz, etcétera).

Esta opción es una manera tradicional, fácil y económica de aprovechar el cordero durante todas las fiestas navideñas. Aunque hay otras propuestas más innovadoras y modernas para los menús navideños, hay que resaltar que el cordero da pie a cualquier elaboración.