César Martín, presidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur), celebra su apoyo al concurso de terrazas un año más. Aecahtur es la organización más representativa de la provincia, con más de medio millar de asociados e interlocutora ante la Administración.

--¿Cómo acoge Aecahtur la celebración de la novena edición del concurso de terrazas?

--Nos parece una iniciativa interesante, que apoyamos desde hace ya casi diez años, sobre todo en verano. Las terrazas en Cáceres en esta época tienen un indudable atractivo.

--¿Cómo se encuentra el nivel de actividad del sector hostelero en Cáceres?

--Los bares han bajado de actividad un 25% aproximadamente. Las cañas del mediodía han mermado mucho. Lo mismo les ha pasado a los restaurantes.

Lo bueno que tienen las terrazas es que si hay buen tiempo funcionan. Pueden suponer un impulso importante ante la actual pérdida de actividad en el sector.

--¿En cuanto a la calidad de servicio tenemos que envidiar a otras provincias?

--Incluso comparada con otras provincias podemos decir que en algunos casos estamos a un nivel superior, aunque necesitamos mejorar en algunos aspectos.

--¿Es la falta de formación el principal problema del sector?

--Seguimos sin profesionales. No sé qué hace la Junta de Extremadura, que nos prometió una escuela de hostelería pero aún no se ha puesto ni una piedra. Trabajamos por mejorar la excelencia tanto del trabajador como del empresario. Queremos hacer hincapié en la importancia de los cursos de formación.

--¿Cuál es el principal problema del sector actualmente?

--La falta de capital humano y económico que anime a disfrutar más de los bares y restaurantes.

--¿Va a afectar el nuevo IVA a los precios del sector?

--No va a repercutir dentro de la hostelería apenas, salvo en algunos hoteles.