La Encamisá -que mañana se celebra en Navalvillar de Pela- está considerada como una de las mejores fiestas de Extremadura. Y no les falta razón a quienes así la consideran. Pocos acontecimientos hay tan vistosos y con tanta participación popular. También se conoce a esta Fiesta de Interés Turístico Regional como Carrera de San Antón, que es la actividad más importante de los festejos en honor a San Antón Abad, patrón local. La Encamisá se celebra en la noche de San Fulgencio, conmemorando unos hechos que se remontan a la época medieval, cuando los sarracenos quisieron conquistar la zona.

El municipio prevé que asistan unas 10.000 personas a la fiesta, en la que participarán entre 1.000 y 1.200 jinetes vestidos con el tradicional pañuelo de seda multicolor y puntiagudo en la cabeza y cuello, pantalón de paño o pana negro, camisa blanca, faja, zahones y botas de montar. Los caballos, por su parte, se adornan con una manta de madroños, una pieza de artesanía cuyo valor material puede alcanzar los 6.000 euros.

La actividad se inicia hoy en Navalvillar de Pela con la apertura de la Casa del Santo a todos los sanantoneros esta noche. La charanga Q’show les conducirá hasta el centro sociocultural, donde se celebrará una gran fiesta con la orquesta Manacor a partir de las once y media de la noche.

Mañana, día 16 de enero, la jornada comienza muy temprano para sanantoneros y voluntarios. Desde las siete de la mañana saldrán a la tradicional recogida de leña, con la que se harán las hogueras de la fiesta, repartidas estratégicamente por las calles de Navalvillar, en plazas o cruces importantes. Habrá vino y biñuelos para todos los colaboradores.

La animación subirá de temperatura a partir de las tres y media de la tarde con un pasacalles de gigantes y cabezudos en la plaza de España. Todo estará listo para que a las cinco y media en la parroquia de Catalina de Alejandría tenga lugar la bendición de los animales, en especial a los caballos que intervienen en la fiesta.

El tradicional vino de honor está previsto para las siete y media de la noche. En él la cofradía invita tanto a vecinos como a visitantes y el ambiente sigue subiendo de temperatura para alcanzar a las ocho menos cinco de la noche el clímax con el pregón de fiestas que pronuncia el mayordomo de la Asociación Cofradía San Antón Abad en la plaza de España, desde el balcón del ayuntamiento. Es un momento de gran emoción, porque a su término la celebración estalla. Entonces el mayordomo dirá: «peleños, forasteros, sanantoneros. ¡Viva San Antón!, ¡Viva San Antón! , ¡Viva San Antón!». Y llega el éxtasis.

COMIENZA LA FIESTA /El repique de campanas y el estruendo de cohetes indican a las ocho en punto de la noche que ha comenzado la Encamisá. Una charanga guía a la infantería, a los jinetes y a sus caballos engalanados para la ocasión. Las hogueras se encienden y un abanderado agitará su estandarte durante el recorrido junto al niño del tambor (este año niña, Marta), con más de tres horas de actividad por delante. El público durante el recorrido irá entrando en los locales abiertos, donde se agasajará al público con biñuelos y vino en medio de constantes vivas a san Antón. Los jinetes, a su término, recibirán un puro, y los caballos un biñuelo.

Los caballos llevan cabezón, pecho petral y campanillas, montura, la manta de madroños y el encintado de la cola. La manta es el elemento característico y más llamativo, cuyos madroños tienen un llamativo color y gran tamaño.

El salón sociocultural será a partir de las doce y media de la noche el lugar donde desemboquen todos los participantes, quienes bailarán al son de Orquesta Harmonía Show Calidad Suprema Extremeña. La fiesta se extiende hasta las dos de la mañana, momento en el que se ofrecen unas migas con chorizo para los presentes.

Al día siguiente, a partir de las doce y media del mediodía, tiene lugar la misa solemne en honor a san Antón Abad, que celebrará el párroco Marco Pavel López Jara y que será cantada por el coro. Al término de los oficios, los jinetes subirán en procesión el patrón a su ermita. Estarán acompañados por la banda municipal. Los cofrades serán agasajados con un refresco. La fiesta todos los años acoge un concierto de una estrella musical. Este año es David Barrul, artista cántabro que ganó la segunda edición de La Voz. Actúa a las 23.30 horas.

El 18 de enero tendrá lugar a las doce y media del mediodía el prestigioso certamen regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen, patrocinado por Caja Rural de Extremadura en el Hotel las Dehesas. Por la noche, en el salón sociocultural, Lady Rock hará bailar a todos. El cupón de la Once de ese día estará dedicado a La Encamisá.

El domingo 19 de enero a partir de las once de la mañana los pequeños disfrutarán de cucañas y carrera de cintas en la plaza de Extremadura. Por la noche, Lara Donoso, cantante de copla de Extremadura, actuará en el salón sociocultural.

La fiesta tiene su colofón el 29 de febrero, jornada en la que se ofrecerá un frite al mediodía para todos los colaboradores de la fiesta.