Navalvillar de Pela se vuelca en honores a su patrón, san Antón, con motivo de La Encamisá, vistosa Fiesta de Interés Turístico Regional, también llamada ´carrera de san Antón´. Esta se celebra mañana, noche de San Fulgencio, día 16 de enero, con la participación de miles de devotos. Hoy, víspera de la celebración, la Casa del Santo abre sus puertas a todos los sanantoneros para degustar el vino de la carrera. Sobre las once de la noche, en el salón sociocultural, actuará la Orquesta Un Poquito de Todo, cuya solista es Antonella. En la verbena se sorteará el alquiler de un caballo para la carrera.

Mañana domingo 16, Día de San Fulgencio, a las siete de la mañana saldrán tractores y remolques para la recogida de la leña --unos 3.000 haces-- desde el salón sociocultural. Todos los participantes están invitados a desayunar. A la vuelta de la recogida de leña se ofrecerá un aperitivo. Posteriormente, la leña será distribuida por las calles de Navalvillar de Pela. Los gigantes y cabezudos animarán la plaza de España junto con la Charanga El Redoble. Posteriormente, sobre las cinco y media, se procederá a la bendición de los animales y misa en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

Sobre las siete y media se ofrece un vino de honor a peleños y forasteros en el ayuntamiento, durante el cual el mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón, José Ignacio Serrano Quiles ofrecerá el pregón de fiestas. Hay preparados más de 4.000 litros de vino para la ocasión. La Encamisá propiamente dicha comienza a las ocho de la noche con repique de campanas y gran estruendo de cohetes. Durante el recorrido de los jinetes se obsequia con vino de pitarra y unos dulces llamados ´biñuelos´ a todos los participantes. La charanga El Redoble animará el recorrido. Al término de la carrera de San Antón se entrega un puro para el jinete y un ´biñuelo´ al caballo. Para la elaboración de estos dulces se utilizarán 450 kilos de harina, 900 kilos de aceite y 500 kilos de miel.

La nota musical la pondrá la Orquesta Un Poquito de Todo en el salón sociocultural a partir de las doce y media de la noche. Para los que más aguanten, a las dos de la mañana habrá migas con chorizo.

El lunes, día 17, a las 12.30 horas se oficiará una misa solemne cantada por el corro parroquial y concelebrada por el párroco Manuel Arenas y los sacerdotes de localidades vecinas. A su término se procederá a la subida del patrón san Antón Abad en procesión a su ermita junto con los caballos y jinetes engalanados con el traje típico y la banda municipal de música.

Una vez finalizada la procesión es tradicional ofrecer a los cofrades un refresco.

Por la noche, sobre las diez, está prevista la actuación del trío Las Vegas. Sobre las doce de la noche actuará el grupo Raya Real, un grupo de gran trayectoria en el mundo de la sevillana y la rumba en el salón sociocultural.

El martes, día 18, es San Antonino. Por la mañana, habrá un gran concurso de cucañas y juegos populares, entre ellos la suelta del guarro, uno para menores de 10 años y otro para mayores. Igualmente, se desarrollarán actividades paralelas como tiro con arco, globoflexia, paracaídas, portería de precisión y karaoke infantil en la explanada del salón sociocultural.

La esperada final del torneo de pádel se disputará a las cuatro de la tarde en las pistas del campo de fútbol municipal la Dehesa.

Por la noche, actuarán los finalistas del programa Duende Joven de Canal Extremadura, Aurelio, Paquito y Mariángeles Abelaira.

EL CHIQUIRRININO La jornada del miércoles 19 es conocida como ´El Chiquirinino´. Sobre las once comenzará la gincana ciclista para niños en la explanada. Al mediodía tendrá lugar el XII Certamen Regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen San Antón 2011, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, en el Hotel Las Dehesas. Por la tarde, sobre las cuatro, comenzará un pasacalles de caballos por las principales calles del pueblo, en el que se premiará a los cinco caballos mejor engalanados y a los mejores ejercicios de doma realizados durante el recorrido.

Sobre las nueve de la noche actuará la Asociación Raíces del Folclore Peleño El Calderero y el grupo de sevillanas Aire Fresco.

El sábado día 22, a la una de la tarde se desarrollará la tradicional carrera de cintas y la gran gincana de caballos en el antiguo recinto ferial.

El domingo, día 23, está prevista la tercera Marca Popular Ciclista, que organiza el CD Libería Extrem y la Federación Extremeña de Ciclismo.

Los actos de La Encamisá finalizan el día 2 de febrero a la una con el frite de colaboradores de San Antón, al que están invitadas todas las personas que han participado de manera desinteresada en el desarrollo de las fiestas.