Valverde del Fresno rinde homenaje un año más a san Blas en unas entrañables fiestas en las que el caballo y los jinetes son los principales protagonistas de cinco días de alegría. La actividad comienza el próximo martes, día 2, con un paseo a caballo con antorchas acompañado de charanga que saldrá de la plaza del Santo Cristo a las siete de la tarde. Posteriormente, se procederá a una degustación de migas, café y queimada en la plaza de la Constitución.

El miércoles, día 3, se festeja el llamado San Blas tradicional, que comienza a las doce con una misa en honor al patrón en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Después san Blas será sacado en procesión por las calles de esta hermosa localidad serragatina. Al finalizar la procesión, como es ya costumbre, se podrán degustar exquisitas perrunillas con aguardiente elaboradas por la Asociación de Amas de Casa San Blas.

También se procede a la venta de las cintas de San Blas que hay que anudar al cuello para evitar todo tipo de enfermedades de garganta, como es bien sabido. Todo lo que se recauda con la venta de las cintas se destina a fines benéficos.

El acto está organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios San Blas.

Para que el acto se desarrolle organizadamente en la degustación de perrunilas y el aguardiente, los jinetes accederán a la plaza por la calle Salvaleón y calle San Pedro de Alcántara y tendrán salida por la calle Maestro Manuel Fernández, también llamada calle Larga.

Durante toda la jornada la charanga actuará acompañando al santo en la procesión y después a las amas de casa.

A lo largo de todo el día los jinetes protagonizan bellas estampas recorriendo las calles en sus cabalgaduras.

Por la noche, a las diez, habrá un gran baile de san Blas en el hotel La Palmera para finalizar la jornada.

También los jinetes recorrerán las calles de Valverde del Fresnu el jueves 4 de febrero durante todo el día. Por la tarde, a las cuatro y media la asociación de amas de casa ataviadas con ´as sayas de Picau´ ponen en colorido a las calles, animadas por la charanga.

SAN BLAS DE LOS TABERNEROS El viernes, día 5, es conocido como el ´san Blas de los taberneros´ y ´san Blas infantil´. Precisamente a partir de las cuatro de la tarde la asociación A Rebolera organiza paseos a caballo en la avenida Santos Robledo. Habrá un premios para el niño mejor ataviado con traje típico. El sábado, día 6, se celebra el San Blas Popular con varios juegos a caballo a partir de las once de la mañana.

Desde el Ayuntamiento de Valverde del Fresno se agradece especialmente la organización de la Asociación ´A Rebolera´ y de la Asociación de Amas de Casa ´San Blas´.