Trujillo celebra un carnaval diferente, que combina la emoción de los encierros y capeas recuperadas hace ya cuatro años, el gran desfile del domingo y un entierro de la sardina que cada edición gana más seguidores.

La ‘Muy Noble y Muy Leal’ celebra un año más sus tradicionales encierros y capeas de carnaval, lo que convierte la celebración en una de las más originales de toda la región con motivo de las carnestolendas. Por cuarto año consecutivo, la Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor de Trujillo organiza con un gran esfuerzo económico y humano, estos festejos taurinos populares, muy arraigados en la población. La plaza Mayor de Trujillo se convierte en estos días en un coso taurino al que asisten unas 4.000 personas para disfrutar de espectáculos en los que los protagonistas son vacas de prestigiosas ganaderías. En esta ocasión proceden de El Torreón, ganadería con sede en Santa Cruz de la Sierra, cuyo propietario es el ex-matador de toros Julio César Rincón. También se lidian ejemplares de Tajo y la Reina, Joselito, un gran colaborador con la fiesta. El año pasado los ejemplares procedían de Vitorino y de Tajo y la Reina.

Los encierros están programados el sábado día 10 a las 12.30 horas, en esa primera ocasión para mujeres, algo que ya se hizo hace un par de ediciones y que en esta ocasión se recupera. A las 16.30 horas del sábado habrá capeas para todo el público. El domingo 11 los encierros y capeas serán a las 16.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en restaurante Estadio, carretera de Cáceres, restaurante El Medievo, en la plaza Mayor; restaurante Las cadenas, en la plaza Mayor; y restaurante Los arcos, en la avenida de Miajadas. La entrada tienen un precio de 4 euros, pero para los niños de 5 a 12 años son de 2 euros. Es posible comprar un abono para todos los encierros y capeas por 10 euros.

Los ejemplares se sueltan desde la calleja de Los Cabreros y pasan por las calles Tintoreros, San Miguel, Sofraga y Sillerías, para llegar a la plaza Mayor.

Las capeas han sido recuperadas tras perderse hace 22 años y ahora se encuentran más vivas que nunca, con miles de aficionados en las gradas que se instalan en la plaza Mayor trujillana. En la organización -a cargo de Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor y Marcos Lozano- colabora el Ayuntamiento de Trujillo y los hosteleros de la plaza.

Pepe Rojo, uno de los nueve socios de la Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor, explica que encaran este cuarto año de encierros y capeas con una gran ilusión, a pesar del trabajo y esfuerzo que supone para los socios la organización de un acontecimiento que congrega a 4.000 personas en la plaza. “Nos gusta mucho la fiesta del toro y por eso nos volcamos con este evento. El cierre de la plaza lo realiza una empresa valenciana, que hace que todo sea mucho más fácil. Deseamos y animamos a todos a acudir a estos días a Trujillo”, explica Pepe Rojo.

El domingo, día 11 de febrero, está reservado para el gran desfile de carnaval, que iniciará su recorrido al mediodía desde la plaza de toros, para pasar después por plaza Campillo, Merced, Encarnación y paseo Ruiz de Mendoza, donde se entregarán los correspondientes premios del concurso de carrozas y comparsas. En el desfile pueden participar todas las peñas, asociaciones o grupos que lo deseen, aunque deberán inscribirse con antelación en la concejalía. Se considerarán comparsas las agrupaciones a partir de 10 miembros. Hay un premio de 150 euros al mejor disfraz, otro de 150 euros a la mejor animación de calle y otro por cuantía idéntica a la mejor actuación en el escenario.

El Entierro de la Sardina fue recuperado el año pasado con gran éxito y por ello este año se repite con más participación, más diversión y ganas de sorprender. La Asociación Cultural Entierro de la Sardina, constituida este año, se encarga de organizar este divertido sepelio lleno de plañideras. Su presidenta, Noelia Ávila, explica el año pasado -tras 21 sin realizarse- la aceptación del entierro de la sardina fue muy grande, superior incluso a las expectativas que barajaban. El cortejo fúnebre lo conformaba un grupo con 70 personas. En la plaza se obsequió a los participantes con pestiños (1.200), sardinas asadas (70 kilos) y 100 litros de chocolate. Este año los pestiños van a alcanzar las 2.000 unidades y las sardinas los 90 kilos.

En esta ocasión el entierro de la sardina del martes 13 se incentivará con premios al grupo más numeroso, al mejor disfraz de pareja e individual. Comenzará a las 19.30 horas para que se pueda unir un número mayor de participantes. El cortejo fúnebre saldrá de la Alberca y transcurrirá por las calles Almena, Arquillo, Clodoaldo Naranjo, San Miguel y Sillerías, para acabar en la plaza Mayor. Se estima que el recorrido se cumplimente en una hora aproximadamente. Habrá un grupo de animación.

Noelia Ávila explica que la asociación realiza actividades para sufragar los gastos del Entierro de la Sardina como cine o una paella para 400 personas que se podrá degustar el Domingo de Carnaval en la plaza Mayor de Trujillo.