Piornal culmina este año importantes proyectos e inicia otros que redundarán en una mejor calidad de vida de los vecinos de este municipio jerteño. Entre las mejoras alcanzadas recientemente destaca el fin del conflicto histórico de los terrenos del pueblo, que arrancó en la desamortización de Madoz. Ya se ha firmado el acuerdo de adquisición por 1,54 millones de euros de todos los terrenos de La Defensa y eso significa poner punto final a 150 años de eternas disputas. Las repercusiones para Piornal son innumerables, según explica su alcalde Ernesto Agudiez. «La primera de ellas es que se acabó un conflicto que enfrentaba a muchas familias piornalegas. La segunda es que el patrimonio que ha adquirido el ayuntamiento se va a poder poner en valor para que la población, especialmente los jóvenes tengan más oportunidades de futuro y liberar suelo más económico para viviendas», indica.

En trámite, y a la espera de los informes de impacto ambiental, se encuentra un proyecto de revalorización del terreno para poner en cultivo unas 200 hectáreas de castaño, mejorar los pastos y plantar pinos.

El próximo día 1 de marzo se pondrá en marcha en Piornal el Programa Colaborativo Rural de la Junta de Extremadura gracias al cual se formarán ocho jóvenes del municipio en creación de empresas. Uno de los trabajos teóricos que realizarán es un análisis de las oportunidades de negocio que existen en el municipio, siendo una de las zonas a estudiar los terrenos recientemente adquiridos por el ayuntamiento. A ellos se les podría dar uso turístico y también se estudiará la puesta en marcha de una pequeña embotelladora de agua. Otro de los proyectos cuya viabilidad se estudiará es un central heating system. Se trata de un novedoso sistema de calefacción central a través de biomasa conectado a los edificios y casas de Piornal que lo contraten. Los usuarios pagarían en función de los kilovatios consumidos. Crearía puestos de trabajo, sería sostenible y el combustible procedería del propio terreno del municipio que ahora es público. Habría que hacer una prospección inicial para ver cuántos vecinos están interesados.

Otro de los logros que se va a materializar este año es la instalación del campo de césped artificial, con un presupuesto ya aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte de más 200.000 euros. Se trata de una antigua reivindicación del municipio que por fin se hará realidad.

Este año, al igual que el pasado, se van a seguir asfaltando varios kilómetros de caminos rurales, ya que en muchos casos son las vías de acceso de los vecinos, a sus puestos de trabajo, a sus fincas agrarias.

Desde el año pasado está en marcha una de las mayores inversiones del municipio de los últimos años: la estación potabilizadora de aguas. Situada en la carretera de Garganta, ha costado más de 330.000 euros. El tratamiento de agua se ha automatizado así como que se abra la conexión con el pantano en función de la demanda.

OBRAS EN HOSPEDERÍA //Entre las próximas obras destaca las de mejora de la Hospedería La Serrana con una inversión de 1,6 millones de euros. A lo largo del mes en curso se adjudicará a la empresa que las va a ejecutar, que tendrá un año para realizarlas.

Ya ejecutándose está la guardería municipal. Las obras van tan avanzadas que su apertura está prevista en mayo de este año, cuando empiece la campaña de cereza.

Además, los que visiten estos días Piornal se encontrarán con que se ha convertido en un auténtico museo al aire libre. Eso ha sido posible gracias a la iniciativa Piornal Arte en la Calle, proyecto que se inició con la Universidad de Sevilla y que sigue vivo año a año, y ya son 20 las fachadas intervenidas que hacen posible una bonita ruta artística por el municipio.