La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha energizado (permitir que el equipo adquiera potencial eléctrico) sus seis plantas fotovoltaicas extremeñas. Con la energización se ultiman los detalles para la puesta en marcha de las plantas que Enel Green Power España está construyendo en los municipios de Logrosán (Cáceres), donde se sitúan tres de ellas, y Casas de Don Pedro y Talarrubias, en Badajoz, donde se ubican otras tres. La inversión conjunta de Endesa entre las seis se sitúa en torno a los 200 millones de euros.

En la construcción de estos seis parques renovables se han generado más de 1.300 empleos directos, gracias en gran medida a los cursos de formación impartidos por Enel Green Power España a desempleados e interesados en desarrollar su futuro profesional en este sector en auge. Precisamente la finalización de estos parques viene acompañada por un nuevo curso de formación que se está impartiendo estos días en Logrosán y Casas de Don Pedro, sobre operación de mantenimiento de parques fotovoltaicos.

En total 40 personas se están formando en energías renovables y desarrollo sostenible, así como mantenimiento y operación de plantas renovables. Esta es una de las medidas de creación de valor compartido que Enel Green Power España ha puesto en marcha en la construcción de todos sus parques. El Plan de Creación de Valor Compartido de la filial renovable de Endesa para esta zona no solo ha logrado el fomento de la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas extremeñas, sino que además ha permitido la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales o residencias de ancianos.

POTENCIA. Las tres instalaciones fotovoltaicas de Endesa en Logrosán -Baylio, Dehesa de los Guadalupes y Furatena -tendrán una potencia de más de 42 megavatios cada una (127 MW en total), y para su construcción se están invirtiendo aproximadamente 100 millones de euros. Una vez que estén totalmente operativas, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO² a la atmósfera.

Por su parte, las tres plantas solares de Endesa en Casas de Don Pedro y Talarrubias -Navalvillar, Valdecaballeros y Castilblanco- tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.

Una vez que estén totalmente operativas, las instalaciones solares, compuestas por más de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar aproximadamente 250 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 165.000 toneladas de CO² a la atmósfera.

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha producido durante los meses de verano, 319 gigavatios hora de energía verde en Andalucía, lo que supone una reducción de 260.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Endesa gestiona actualmente más de 6.638 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.928 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (99 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 43 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.