Hace ya más 150 años que en Las Hurdes existe un sistema para formar parejas tan eficiente o más que cualquier actual aplicación de internet. La Enramá de Pinofranqueado, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997, es una tradición que lleva casi dos siglos produciendo nuevos noviazgos en este hermoso municipio hurdano. Este año la participación supera la de otras convocatorias y está prevista la formación de cerca de 90 parejas de jóvenes, que este fin de semana se comportarán como novios formales ante sus respectivas familias.

Después decidirán si continuan adelante o no con la relación. Pinofranqueado bien merece una visita estos días para conocer una fiesta muy particular y --si así lo quisiera el visitante-- animarse a buscar pareja.

San Bartolomé se celebró ayer y con motivo de la efeméride se busca una fecha cercana para celebrar La Enramá. José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado, explica que los emparejamientos temporales entre los mozos del pueblo esta edición esperan alcanzar las 90 parejas, unos 180 jóvenes. La gran novedad este año es que en la llamada Enramá Infantil los pequeños entre 10 y 12 años ya quieren entrar en un sorteo para participantes de su edad. En anteriores ocasiones las parejas de estas edades concurrían a la fiesta ya formadas. "La fiesta tiene cada vez más aceptación. A ella se apuntan participantes con 5 años. Y en esta ocasión los de edades entre diez y doce ya quieren hacerlo sorteándose", explica José Luis Azabal.

Los actos de La Enramá comenzaron ayer por la noche con la tradicional reunión de los mozos en la plaza de Reina Victoria. Es el momento del emparejamiento. Las mujeres no deben estar presentes. Uno de los mozos grita: "¿Con quién digo?, ¿Con quién diré?". Entonces se saca la papeleta con el nombre del muchacho y la muchacha. En ese momento se canta al son del tamboril y se pregunta si el emparejamiento "va bien". Tras la aprobación popular se continúa hasta formar todas las parejas. Las mozas han conocido hoy viernes 19 de agosto quiénes son los novios con los que a lo largo del fin de semana se comportarán como una pareja a todos los efectos. Sin duda, más efectivo que Tinder o Badoo.