Como comentábamos recientemente, la Fundación Jóvenes y Deporte ha retomado su incesante actividad en 2013, poniendo en marcha nuevos proyectos y dando continuidad a los ya inaugurados el curso anterior, tales como el programa 'Senderos Verticales', una actividad impartida en diferentes centros educativos de nuestra región por los escaladores placentinos Juan José y Javier Cano, cuyo objetivo es acercar a los alumnos la práctica deportiva unida al respeto por el medioambiente.

'Senderos Verticales' forma parte del conjunto de programas en centros educativos puestos en funcionamiento por la Fundación Jóvenes y Deporte, entre los que se incluyen actividades relacionadas con los deportes de aventura como 'Aventura e Integración', impartida por el atleta extremeño con esclerosis múltiple Miguel Coca, otras que pongan de manifiesto los valores del pensamiento estratégico como 'Los Secretos del Ajedrez', impartida por técnicos del Club de Ajedrez Magic-Extremadura, o actividades que aborden temas tan dispares como piragüismo, hípica, motociclismo de fondo o carreras de fondo por montaña, conducidas por deportistas de élite en cada una de estas modalidades.

Hasta el momento, 'Senderos Verticales' se ha desarrollado este curso en el CEIP Camilo Hernández de Coria, el Colegio Nazaret de Cáceres y el CP Armando Barbosa, de Cabezuela del Valle, estando prevista su realización antes del final del año escolar en centros educativos de La Zarza, Arroyo de la Luz y Plasencia.

Senderos Verticales es una actividad teórico-práctica, en la que los hermanos Cano hablan a los alumnos de los valores que conlleva la práctica de un deporte como la escalada, tales como la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas de manera individual o mediante la cooperación, el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo a la hora de mantener el equilibrio interior, el respeto por el compañero y por el medioambiente, etcétera. Ellos explican a los alumnos que realmente el deporte que practican rompe los moldes de la competición, ya que el alpinismo y escalada de grandes paredes no es un deporte de grandes pruebas, más bien una disciplina donde el reto consiste en la autosuperación de objetivos deportivos cada vez más difíciles.

Estos deportistas extremeños consideran que el hecho de que su deporte se realice en un medio siempre cambiante y tan grandioso como es la naturaleza, tiene mucho que ver en lo llamativo que puede resultar a los adolescentes, pero destacan ante todo la adquisición de valores que te ayudan a mejorar como persona, además del contacto continuo con compañeros y entorno, al tener que permanecer grandes periodos de tiempo en convivencia y actividad, sintiendo estos valores con mayor intensidad.

Así mismo, durante la jornada que comparten con los alumnos, les informan sobre los beneficios que esta actividad deportiva reporta tanto a la salud como a la capacidad de socialización, buscando despertar el interés en la práctica de actividades en el medio natural, a la vez que se incide en el respeto al entorno. Para ellos, concluyen su visita a los centros con actividades ludico-deportivas relacionadas con la escalada, el conocimiento de los materiales empleados en su práctica, además de con la proyección del vídeo 'Diario de un mundo vertical' y un pequeño debate en torno a lo aprendido en el que Juan José y Javier Cano atienden todas las preguntas que los escolares les plantean sobre su faceta como escaladores y como la compaginan con su vida personal.

En este último aspecto, los escaladores placentinos explican que se privan de pocas cosas, ya que les gusta llevar una vida sana y pasar tiempo con la gente que quieren, pero si es verdad que muchas veces en épocas de competiciones o de muchos entrenamientos hechas de menos a las personas más cercanas, aunque cuando los vuelves a ver después de pasado un tiempo los valoras muchos más.

El curso pasado, la primera experiencia de este programa se desarrolló en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena, el Colegio Público 'El Pozón', de Navalmoral de la Mata, el IES Virgen del Puerto de Plasencia, el Colegio Público Miguel de Cervantes de Moraleja, el CEIP 'La Acequia' de Puebla de Argeme y el CP Santo Tomás de Aquino en Badajoz.

Javier Cano Blázquez, (23-4-1990, Plasencia) ha sido campeón de España sub-20 y campeón de Extremadura hasta en seis ocasiones. En la actualidad tiene un 8b ensayado y 8a+ a vista en escalada deportiva y 8b en escalada clásica.

Juan José Cano Blázquez (07-10-1983, Plasencia), es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es miembro del Plan de tecnificación Nacional de Alpinismo desde 2006 y del Plan de tecnificación Extremeño desde 2004. Entre sus logros más destacados se encuentran 5 vías de Gran Pared, en el muro del Capitán, Yosemite, Estados Unidos y la apertura de más de 30 vías de escalada en pared por toda España.