Hay futuro al envejecer? Con el paso de los años es frecuente estancarse en emociones del pasado como el arrepentimiento y la nostalgia. El libro ‘Envejecer con sentido’ ofrece una conversación sobre el amor, las arrugas y otros pesares con los que se pretende romper los prejuicios contra la edad y provocar un cambio para envejecer con conciencia

La Organización Mundial de la Salud prevé que entre 2000 y 2050 se duplique la proporción mundial de habitantes mayores de 60 años en el mundo, pasando de 605 millones a 2000 millones. Envejecer será la norma.

La cantidad de personas de más de 80 años aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones, un acontecimiento sin precedentes en la historia. En América Latina y el Caribe, la esperanza de vida también se alargará entre 2025 y 2030 a 80,7 años para las mujeres y a 74,9 años para los hombres, promediada por última vez en 2017 en 75 años.

PREGUNTAS. ¿Cómo sentirse cómodo con una carcasa que envejece?¿Qué nos aporta el arrepentimiento y qué peligros tiene permanecer atrapados en el pasado?¿Es la edad importante en el amor? El libro ‘Envejecer con sentido’ realiza una visión de 360 grados sobre el envejecimiento. Se estructura como una conversación entre sus dos autores, la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2012, y el abogado y economista Saul Levmore.

El objetivo de la obra es plantear la vejez como una época de la vida con oportunidades únicas en la que hay que vivir con conciencia en lugar de focalizarse en la preocupación por la muerte.

‘Aprendiendo del rey Lear’, ‘Política de jubilación’, ‘Envejecer con amigos’, ‘Cuerpos que envejecen’, ‘Mirando atrás’, ‘Amor y Sexo más allá de la mediana edad’, ‘Desigualdad y envejecimiento de la población’ y ‘El acto de dar’ son los ocho capítulos del libro, cada uno con un artículo escrito con un enfoque distinto por cada uno de los autores.

Durante la vejez es frecuente examinar y reevaluar la vida pasada. Sin embargo, esta mirada en el tiempo puede traer consigo remordimientos. La filósofa Martha C. Nussbaum sostiene que la retrospección es positiva si contribuye a dar sentido a la narrativa completa de nuestra vida y sirve para aprender. “El problema es que la gente tenga miedo de mirar también hacia delante”, señala en una entrevista.

A lo largo del relato la profesora Nussbaum explica que, cuando queda poca vida en relación con lo que se ha vivido, tener expectativas puede parecer menos productivo que antes, pero quedarse anclado en emociones del pasado nos condena a una repetición inflexible de algo que no se puede cambiar. Según la autora, nos impide “centrarnos en personas que tenemos ante nosotros” al vivir en el recuerdo de “las que desaparecieron hace mucho”.

“Cuando muchos amigos y familiares han fallecido, uno puede pensar fácilmente que lo que importa estaba en el pasado”. Martha C. Nussbaum sostiene que vivir estancado en el tiempo impide establecer muchos vínculos felices con personas vivas. Ante el lamento y énfasis a la hora de pensar que habría sido mejor que no ocurriera sugiere preguntarse “¿por qué perder la energía emocional en lo que ha desaparecido y se ha marchado?”.