La España de los Aceites propondrá a los visitantes de Alimentaria 2010 un recorrido gastronómico por uno de los productos españoles más apreciados en el extranjero: el aceite de oliva. La actividad se integra en esta edición en el nuevo proyecto Taste&Flavours of Spain pero mantiene su estrecha vinculación con el salón Olivaria, donde se ubicará una barra para catar hasta 60 variedades diferentes de especialidades vírgenes extra gourmet. Además, se programarán sesiones magistrales a cargo de gurús del sector como Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cabra. Todo permitirá disfrutar de sinergias y maridajes con otros dos protagonistas de la gastronomía española: los ibéricos y el vino.

Uno de los grandes atractivos de La España de los Aceites será La Barra de Cata de Aceites Gourmet, ubicada en el salón Olivaria. Se trata de un espacio de cata individual donde se presentarán los aceites para su cata, acompañados de su ficha organoléptica en formato bilingüe (inglés y castellano). Aquí podrán degustarse unas 60 variedades diferentes de aceites vírgenes extra gourmet procedentes de la gran totalidad de las denominaciones de origen españolas.

También se podrán catar aceites de las marcas ganadoras de los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la Cosecha 2008-2009.