La alcaldesa de Cáceres pone hoy punto final con éxito a una efeméride en la que ha sabido manejar los tiempos a la vez que devolver a la ciudad y los ciudadanos ilusiones perdidas. Su consorcio en defensa de la parte antigua aspira a aglutinar ideas y fuerzas para conservar un espacio que merece el máximo reconocimiento de todos.

--¿En qué va a consistir y quiénes van a formar parte del Consorcio de la Ciudad Monumental?

--En el Consorcio de la Ciudad Monumental van a estar representada la sociedad cacereña, por un lado, y las instituciones extremeñas por otro. Queremos que no solamente sean los ciudadanos los que contribuyan a conservar el patrimonio de Cáceres, sino trasladar esa responsabilidad a toda Extremadura.

--¿En qué situación se encuentra actualmente?

--Llevamos a la comisión de Cultura un borrador de los Estatutos del Consorcio de la Ciudad Monumental y se lo trasladamos a la Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, cajas de ahorros, fundaciones, a las asociaciones más importantes de la ciudad, incluidas las de vecinos. Hemos recibido cientos de alegaciones y adhesiones para formar parte de él. Los técnicos de la comisión de Cultura las están recogiendo todas. Creemos que en el pleno del mes de diciembre podremos tener aprobado definitivamente el consorcio. Ya hemos recibido la propuesta de la Junta de Extremadura. La diputación no ha hecho alegaciones. Tenemos un concejal 'de lujo', que es su presidente. Todo está listo para tener pronto esa herramienta jurídica que nos permitirá poner en marcha nuestro proyecto de ciudad monumental.

--¿Cuál va a ser su contribución como alcaldesa a Cáceres Patrimonio de la Humanidad?

--Todo el equipo de gobierno del ayuntamiento que yo encabezo creemos que es importante el constituir un consorcio con visos de permanencia, ni fecha de caducidad. Somos ante todo un grupo de personas comprometidas con la ciudad que queremos hacer de Cáceres un lugar para trabajar y divertirse, en la que el patrimonio sea el motor de nuestra economía.

--¿Qué recuerda de la ciudad de Cáceres un día como hoy hace 25 años?

--Recuerdo sobre todo el paisaje de entonces. Rememoro a la perfección el 26 de noviembre de 1986. Estaba en una esquina al final de la calle Pintores viendo los fuegos artificiales y los actos conmemorativos. Nosotros por eso también lo vamos a celebrar así.

--¿Qué le aporta a la ciudad de Cáceres estar en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad?

--Pues le aporta todo. Para empezar tenemos los mismos objetivos y cumplimos los mismos requisitos que nos han hecho merecedoras por una causa u otra de ese reconocimiento por parte de la Unesco. También tenemos obligaciones comunes, entre ellas conservar ese patrimonio para toda la Humanidad. Formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio significa poner en común los proyectos, intercambiar experiencias, intercambiar formas de hacer. Gracias a este grupo tenemos una misma voz ante la Unesco y eso nos fortaleza a todos y cada uno de los miembros porque apoyamos un proyecto económico conjunto. El grupo tiene muchas comisiones, desde las arqueológicas a las económicas que nos hace profundizar en lo que somos y lo que tenemos.

--¿Se va a poner en marcha algún proyecto concreto con ayudas estatales a medio plazo?

--Nos preocupa mucho la muralla. Cuando nos dieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad uno de los pilares básicos fue nuestra muralla, que nos identifica y nos hace diferentes. Y no está en su mejor momento de conservación. Dista mucho de su fisonomía original, pero tenemos que hace lo imposible para que esa muralla perdure en el tiempo. Tenemos que entregarla a las siguientes generaciones como mínimo como la hemos recibido. Por eso hemos creado también una plataforma con otras ciudades extremeñas como Plasencia y Trujillo para recabar del Ministerio de Economía las ayudas necesaria para conservar las murallas. Hace pocos días Trujillo sufrió y derrumbamiento de una de las paredes de su muralla y eso nos hace ser conscientes de que nos puede pasar a cualquiera de las ciudades amuralladas. Por eso debemos establecer un plan estratégico de conservación conjunto que hará más fuerza si Cáceres es el motor junto con el resto de ciudades y canaliza las ayudas de todos los ministerios.

--¿Cree que es bueno que la Ciudad Monumental sea escenario de acontecimientos multitudinarios?

--La ciudad hay que vivirla, pero desde el respeto y desde la conservación. No podemos organizar eventos que dañen el patrimonio porque eso sería una irresponsabilidad. A la vez tenemos que ser conscientes que hay que vivir el corazón y el motor de Cáceres. No tiene sentido que tengamos una perla preciosa y no la podamos disfrutar, porque en ese caso lo que es una ventaja se puede convertir en un inconveniente. Desde el respeto y la conservación uno de los ejes de la ciudad debe ser la dinamización de la Ciudad Monumental.

--¿El hecho de ser Patrimonio de la Humanidad está atrayendo el turismo a Cáceres?

--Sí, totalmente. En 1986 cuando declararon a la ciudad Patrimonio de la Humanidad había muy pocos hoteles en Cáceres. Actualmente tenemos siete hoteles de cuatro estrellas y dos de cinco. Hemos pasado de 500 plazas hoteleras a 3.700.

--¿Están las infraestructuras hoteleras y culturales de Cáceres a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad?

--Cada día más. Tener dos hoteles de la máxima categoría es muy significativo. Creo que estamos en el buen camino porque atraemos a un turismo muy interesante desde el punto de vista cultural. Apuestas como el Museo de Helga de Alvear van en consonancia con este tipo de actuaciones y auguran a la ciudad un futuro mejor porque creo que son oportunidades nuevas que nos identifican. Hay una conexión entre el pasado histórico y el brillante futuro que le espera a la ciudad a través del turismo y la hostelería.

--¿Está de acuerdo con la gestión que se ha hecho hasta ahora del patrimonio y en concreto con la de la plaza Mayor?

--Creo que la gestión del patrimonio en estos 25 años ha sido muy positiva. Ha servido para concienciar a los cacereños y ciudadanos del valor que tiene nuestra parte monumental. También ha servido de orgullo de los cacereños y como seña de identidad. De hecho los primeros que respetan cuidan y miman la ciudad son los cacereños. Luego, con respecto a la obra de la plaza pienso que ha sido la gran oportunidad perdida. Probablemente si hubiéramos aprovechado para hacer un parking debajo como han hecho otras ciudades patrimonio hubiéramos facilitado muchas cosas. Pero hecha está.