La cooperativa de segundo grado Euromiel planteará al consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, las principales reinvindicaciones del sector apícola extremeño en la reunión prevista en Mérida para el próximo 24 de noviembre.

Entre los temas que pondrán sobre la mesa los responsables de Euromiel se encuentra la necesidad de poder mover las colmenas, según se viene haciendo tradicionalmente.

La última normativa referente a Ayudas Agroambientales señala, sin embargo, que hay que mantener el 20% de las colmenas sin variar su ubicación durante todo el año.

El presidente de Euromiel, Antonio Abilio, asegura que esto podría provocar un problema de mortandad de abejas. "Habría que moverlas dentro de Extremadura hacia zonas donde hay agua en momentos determinados. Queremos seguir funcionando como hacíamos hasta ahora", indica.

PRIMA DE POLINIZACION Otro de los problemas del sector apícola extremeño es la prima de polinización. "Llevamos unos años que la están reduciendo constantemente y va a llegar un momento en que no la vamos a tener. Esto supone que la renta de los apicultores va a bajar. Esa prima de polinización ha sido siempre la seña de identidad de los apicultores extremeños y ha permitido su desarrollo", añade.

La tercera de las reivindicaciones del colectivo se refiere a la adquisición de un costoso material de laboratorio por parte del Laboratorio Agroalimentario y de Análisis de Residuos de Extremadura (LAR) para la detección de antibióticos en la miel y que no se han puesto en marcha. "Sólo nos han hecho pruebas de conductividad y polínicos que ahora nos quieren cobrar desde hace unos meses".