Euromiel es una cooperativa de segundo grado que integra a las cooperativas de Apihurdes, Sierramiel y Monte Miel, lo que significa el 60% de las colmenas y de la producción de la miel regional. La cooperativa participa con un estand en la I Feria de la Miel y del Turismo en Las Hurdes que ayer comenzó en Caminomorisco con la presencia de expositores de toda Europa. Allí se exhiben los productos de estas tres cooperativas, incluyendo el polen seco, fresco y congelado.

Apihurdes tiene 147 socios, 105.000 colmenas y una producción aproximada de 1.100.000 kilos de miel. La facturación anual es de 6 millones de euros.

Sierramiel cuenta con 96 apicultores, 45.000 colmenas y una producción anual de 350.000 kilos. El volumen de negocio anual es de 1.800.000 euros.

Monte Miel, en Fuenlabrada de los Montes, dispone de 320 apicultores socios, 190.000 colmenas y una producción 1,8 millones de kilos de miel. La facturación es de 6,7 millones de euros.

En Apihurdes se acomete actualmente una ampliación de 1.300 metros cuadrados con una inversión de 600.000 euros. El objetivo es pasar de exportar 50 toneladas a la semana a exportar 100 toneladas de miel. La zona de homogeneización se ampliará, así como las secciones de pesaje, la recepción y el envasado, según explica Anastasio Marcos, presidente de Euromiel.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, puso ayer a Euromiel como ejemplo de integración cooperativa y se comprometió --según señala Anastasio Marcos-- en hacer efectiva antes de que acabe el año la Ayuda Agroambiental que se les adeuda a los apicultores, así como concederles una reunión para abordar el tema de la financiación de las cooperativas.