Euromiel, cooperativa de segundo grado que reúne los esfuerzos de Apihurdes (Pinofranqueado), Montemiel (Fuenlabrada de los Montes) y Sierramiel (Torrecilla de los Angeles) es todo un referente en la producción y comercialización de miel y polen, no sólo en Extremadura, sino en todo el país.

La cooperativa además de comercializar la miel y el polen de excelente calidad tiene en marcha importantes proyectos de investigación y desarrollo.

Así, junto con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) analiza nuevas formas de presentación para el consumo de polen. Por medio de minidosis el polen se presenta de una manera más atractiva para los consumidores. De la misma manera, está investigando sobre sistemas de conservación de la miel, puesto que cuando cristaliza en los envases muchos consumidores piensan que no es óptima para su consumo.

El proyecto ´Implementación de mejoras tecnológicas en el procesado de productos de la colmena (miel y polen)´ significa una inversión de 88.890 euros, por parte de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Euromiel ha colocado el mundo apícola regional entre los más destacados del mundo. Además es un modelo de desarrollo rural, puesto que incentiva la generación de riqueza en las comarcas de La Siberia, en Badajoz, y Hurdes-Gata, en Cáceres, paliando el éxodo de la juventud a la ciudad en busca de empleo. Euromiel es asidua de las más destacadas ferias alimentarias del mundo.

Así participó en la última Apimondia celebrada en Montpelier el año pasado. Allí directivos de la cooperativa de segundo grado tuvieron reuniones con relevantes importadores de miel de Alemania, Inglaterra, Francia, Centro Europa, Países del Este y Japón. A lo largo del pasado 2009 se produjo un hecho destacable en Euromiel: su incorporación a la comercializadora Deguste en el mes de agosto. De hecho, los resultados han sido excelentes en estos meses de trabajo. Euromiel comercializa miel de eucaliptus, tomillo, brezo, roble, encina, milflores, dehesa, azahar, polen fresco y polen seco, en envases de 30 gramos, 500 gramos, 1 y 2 kilos. En la actualidad, Euromiel concentra el esfuerzo de medio millar de apicultores profesionales con más de 250.000 colmenas asociadas y tiene una producción anual de 3.000 toneladas de miel y 600 toneladas de polen.

Las mieles que más exporta Euromiel son la de encina y roble producidas por Apihurdes y Sierramiel en el norte de Cáceres. Su principal mercado es el alemán y el centroeuropeo. Se trata de una miel muy valorada en Europa, por su bajo contenido en azúcares y por ser muy rica en minerales. Presenta un color marrón oscuro característico. Ramón Rodríguez, gerente de Euromiel, destaca que la empresa exporta todos sus productos a los mercados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Japón, entre otros.

La presidencia de turno de Euromiel la ostenta Antonio Abilio Canete, presidente de Sierramiel, Anastasio Marco, preside Apihurdes y Anastasio Lucas es el presidente de Montemiel. La apicultura es imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad del planeta Tierra. Por ello una de las principales preocupaciones de los cooperativistas son las Ayudas Agroambientales destinadas al fomento de la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas especialmente frágiles, ya que este año 2010 finaliza el programa agroambiental que tenían hasta este momento.

Euromiel solicita a la Consejería de Agricultura que se les incluya en el PDR y se solicite a Bruselas un nuevo programa agroambiental para los próximos cinco años ya que es imprescindible para la supervivencia del sector apícola. Y de éste dependen directamente 1.100 familias en Extremadura, 600 en Badajoz y 500 en Cáceres.