La cooperativa de segundo grado Euromiel se ha convertido en sinónimo de miel y polen de calidad, así como de ejemplo de empresa que se esfuerza en innovar y mejorar sus producto y presentaciones. Euromiel aglutina a las cooperativas Apihurdes (Pinofranqueado), Montemiel (Fuenlabrada de los Montes) y Sierramiel (Torrecilla de los Angeles) y goza de un gran prestigio no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras. De hecho acude a las principales citas profesionales del mundo de la miel y los alimentos de calidad.

La cooperativa, que se caracteriza por comercializar miel y polen de calidad suprema, es todo un referente por sus proyectos de investigación y desarrollo.

Actualmente, está realizando el proyecto ´Implementación de mejoras tecnológicas en el procesado de productos de la colmena (miel y polen)´, que tiene una inversión de 88.890 euros por parte de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

La presentación de polen para fomentar su consumo es una de sus preocupaciones y, de hecho, junto al Intaex está analizando nuevas formas de presentación de éste. Los sobres minidosis se perfilan como la manera más atractiva de hacerlo llegar a los consumidores. Otro interesante aspecto es el de la conservación de la miel.

En muchos casos cristaliza en los envases y hace pensar que no es óptima para su consumo, cuando no es así.

La apicultura en Extremadura es mucho más que un tipo de ganadería. Es un modelo de desarrollo rural, ya que crea riqueza en las comarcas extremeñas de La Siberia (Badajoz), y Hurdes-Gata (Cáceres). De esta forma se evita el éxodo de los más jóvenes desde las zonas rurales a la ciudad para buscar trabajo.

Euromiel exporta sus productos al mercado alemán, estadounidense, francés, inglés o japonés, entre otros muchos.

La apicultura es imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad del planeta. Este año finaliza el programa agroambiental de ayudas destinadas al fomento de la apicultura en zonas especialmente frágiles y los productores han expresado su preocupación al respecto.