La cooperativa Euromiel lidera la innovación en el procesado de productos procedentes de la colmena. La miel y el polen extremeño crecen en excelencia y mejoran su aspecto a través de un proyecto de investigación que se desarrolla en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y que ahora entra en su última fase. El objetivo del proyecto es introducir mejoras tecnológicas en el procesado de la miel y el polen para lograr un producto de mayor calidad. El primer objetivo de este proyecto es incrementar la excelencia de la miel actuando en aquellas etapas de su procesado que supongan el empleo de temperatura. Para ello se utilizarán mejoras tecnológicas basadas en la aplicación de ultrasonidos. Al parecer está demostrado que la aplicación de ultrasonidos en mieles facilita su licuado, lo que evita la cristalización. De esta manera, la aplicación de elevadas temperaturas en el procesado de la miel se hace innecesaria. El proyecto comparará la vida útil de la miel obtenida por el sistema tradicional con la resultante de la nueva metodología propuesta en este proyecto. El consumidor final tendrá a la vista una miel que no se licua y a la que, por tanto, no hay que someter a ningún proceso para consumirla. De hecho, las mieles cristalizadas --pese a que su calidad es excelente-- no son muy aceptadas por los consumidores. Con esta innovación la miel extremeña siempre estará líquida y lista para degustarse inmediatamente.

El segundo objetivo del proyecto de investigación que se desarrolla en el Intaex es referente al polen, otro producto de la colmena. El objetivo es mejorar las procesos de deshidratación del polen fresco. La producción de polen extremeño significa un 70% de la española, de modo que la introducción de mejoras tecnológicas en su procesado tendrá una repercusión en todo el sector. La deshidratación del polen fresco se realiza en secaderos de bandeja a través de aplicación de aire caliente, pero se reducen las propiedades organolépticas del polen. En este caso se buscarán medios alternativos como la liofilización, que permiten obtener un producto deshidratado pero con características semejantes a la del producto en fresco.

PRESENCIA INTERNACIONAL Recientemente, Euromiel participó en el Salón Internacional de la Alimentación (Sial) que se celebró en París, probablemente la cita alimentaria más importante del mundo. Antonio Abilio, presidente de Euromiel, señala que hay muy buenas perspectivas de cara a la venta, tanto de mieles monoflorales como de las llamadas de milflores o de bosque. "Euromiel avanza a pasos agigantados y cada vez hay mejor relación entre las cooperativas base Apihurdes, Montemiel y Sierramiel y todo el consejo rector de la cooperativa. Nuestro reto es exportar el 80% o el 100% de todas las cooperativas-base en el 2011", explica Antonio Abilio. Francia, Japón o Alemania son los principales destinos de las mieles extremeñas.

La exportación es uno de los puntos fuertes de Euromiel. Acaba de cerrar un importante contrato con Doctor Coffee, una cadena con unas mil cafeterías que endulzan su café con miel de naranjo extremeño. También tienen una red de cafeterías selectas a las que suministra Euromiel, la Excelsior Caffé.

"Han quedado muy satisfechos con la calidad que le hemos presentado. Mantenemos reuniones con ellos y en el mes de abril vendrán a visitarnos a Extremadura porque el objetivo es incrementar las ventas con ellos de cara al 2011", indica Antonio Abilio.

Otro de los grandes logros de Euromiel son sus resultados a través de la comercializadora Deguste, a la que suministran el 300% de lo que habían calculado en principio.

Euromiel es una cooperativa de segundo grado formada por Apihurdes (presidente Atanasio Marcos), Montemiel (presidente Atanasio Lucas) y Sierramiel (presidente Antonio Abilio).