El galardón que la cooperativa de segundo grado Euromiel recibió como Mejor Empresa Agroalimentaria en la última edición de los premios Empresario Extremeño del Año significa un doble reconocimiento. Por un lado a la tradicional calidad de la miel y el polen extremeño. Por otro, al trabajo realizado en busca de nuevos formatos, más atractivos para el consumidor, en un momento muy difícil en general para el sector apícola, afectado por la competencia asiática y las enfermedades apícolas. Euromiel ha sabido superar todos los obstáculos y colocar la miel y el polen extremeños como ´buque insignia´ de la producción agroalimentaria regional en el mercado mundial.

Una de las principales virtudes de Euromiel es su representatividad. Fue creada a principios del año 2001 gracias a la unión de las principales cooperativas apícolas de la región: Apihurdes (Pinofranqueado), Montemiel (Fuenlabrada de los Montes), Sierramiel (Torrecilla de los Angeles).

La presidencia de turno de Euromiel corresponde a Antonio Abilio (presidente de Sierramiel) y su gerente Ramón Rodríguez, dos profesionales de amplia trayectoria en el sector de la miel y el polen. Anastasio Marcos preside Apihurdes y Anastasio Lucas Montemiel. Todos han mostrado su alegría, sorpresa y satisfacción por el premio concedido por EL PERIODICO EXTREMADURA. Actualmente, Euromiel representa el esfuerzo de 500 apicultores profesionales con más de 260.000 colmenas asociadas y tiene una producción anual de 3.500 toneladas de miel y 600 toneladas de polen. Euromiel exporta mieles de encina y roble (de color marrón oscuro) que producen Apihurdes y Sierramiel en el norte de Cáceres con destino al mercado alemán y el centro de Europa. Su bajo contenido en azúcares y su riqueza en minerales la convierten en un producto muy valorado por los consumidores europeos.

Durante los últimos tres años está exportando de manera regular polen a un mercado tan exigente como el Japón, y en este año 2010 por primera vez exportará dos contenedores de miel clara. La cooperativa está en pleno proceso de internacionalización de sus productos. Junto con la Dirección General de Comercio participa en diferentes misiones comerciales y ferias internacionales. La más importante de cuantas han realizado recientemente ha sido Apimondia 2009, en Montpellier (Francia). En años anteriores ha participado en misiones comerciales a Emiratos Arabes, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para llevar las excelencias de la miel y el polen extremeños.

PROYECTO DEGUSTE Otro de los grandes hitos de esta cooperativa de segundo grado que la han hecho acreedora del galardón fue su incorporación a Deguste la sociedad comercializadora de cooperativas de Extremadura. El objetivo es aumentar la promoción de productos extremeños en los mercados exteriores. Finalmente son dignos de elogio los trabajos de innovación de producto que en la actualidad acomete junto con el Instituto Tecnológico Alimentario de Extremadura (Intaex). Así quiere presentar el polen de manera más atractiva en sobres minidosis con miras al mercado asiático e investiga sobre sistemas de conservación de la miel, puesto que cuando cristaliza en los envases hay consumidores que creen que no puede consumirse.

Precisamente, el proyecto Implementación de mejoras tecnológicas en el procesado de productos de colmena (miel y polen) es una inversión de casi 89.000 euros. El papel del mundo apícola es fundamental por su capacidad de fijación de población en el medio rural y por la creación de riqueza en zonas como La Siberia (en Badajoz) o Hurdes-Gata (en Cáceres). Euromiel gestiona el Programa Sanitario Apícola en Extremadura. Este año abrirá dos comerciales de productos veterinarios para las colmenas, una en Pinofranqueado y otra en Fuenlabrada de los Montes, para dar servicio a los apicultores de toda la región. Adquiere y reparte un producto sanitario para la lucha contra la varroasis.

Euromiel junto a las organizaciones agrarias está exigiendo a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de un nuevo periodo de Ayudas Agroambientales para los apicultores extremeños, ya que el actual finaliza este año.