El salchichón ibérico de Extremadura Señorío de Montanera se ha incorporado a Elite Gourmet, un sello de calidad que certifica la categoría gourmet de alimentos 100% españoles. Con esta incorporación ya son 29 los productos que cuentan con esta exclusiva certificación concedida por la Asociación Cultural Elite Gourmet, cuyo objetivo es la defensa y promoción de bebidas y productos alimentarios españoles de excelente calidad y categoría gourmet.

El proceso de elaboración del salchichón ibérico Señorío de Montanera es completamente artesanal a base de jamón y paleta de bellota cortada a cuchillo y con otras carnes extras de bellota y punta de lomo. El maestro embutidor escoge y limpia la carne, realiza el aliño, el amasado y embuchado, y después supervisa el proceso de secado y maduración.

La sociedad Señorío de Montanera, con sede en Badajoz, nació en 1992 y en la actualidad agrupa a 64 socios ganaderos con dehesas de encinas y alcornoques en Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués, donde se crían cerdos de raza ibérica pura, que son alimentados exclusivamente con hierba y bellota. El cerdo ibérico puro es un animal de tamaño medio, piel pigmentada con variaciones entre negro intenso y colorado o retinto. Son cerdos muy musculados, cuyas extremidades o cañas son finas y resistentes, provistas de pezuñas de color negro. El elevado engrasamiento hace a sus productos jugosos, aromáticos y con mucho sabor.