La Feria Agroganadera de Trujillo cierra hoy las puertas de su vigésimo octava edición con un buen balance en las subastas de ovino y vacuno. Mientras que la de ovino registró un remate total de 45.440 euros --adjudicándose más del 80% de los animales subastados-- la de vacuno también registró resultados que pueden calificarse de excelentes. El remate total de la subasta de vacuno asciende a 95.060 euros. Ovino y vacuno suman un movimiento final de 140.500 euros en las subastas de la feria.

Este buen resultado del vacuno ha sido señalado por el presidente de la Mesa, José González, director del Programa de Producción Animal de la Junta de Extremadura, que ha destacado la elevada participación en la subasta y el número de tarjetas repartidas (un total de 53). Se han subastado finalmente 90 animales (después de que algunos hayan sido retirados por los criadores) y se han adjudicado 64, lo que representa más del 70% del total. El presidente de la mesa ha afirmado que "la participación y los resultados muestran el compromiso de los ganaderos con Trujillo" y ha añadido que "hacía años que no se celebraba una subasta tan concurrida". Por último, ha insistido en la "excepcional calidad de todos los animales adjudicados esta mañana".

De la raza limusine se han adjudicado 11 de los 12 machos presentados y el precio máximo que se ha llegado a alcanzar asciende a 3.970 euros. En esta raza el volumen de negocio generado ha rozado los 35.000 euros. El secretario de la asociación Nacional de Criadores de Limusine, Pedro Pozas, ha señalado que "el año ha sido muy bueno para esta raza y eso se ha notado en la subasta". Desde la asociación se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos.

De la raza charolesa se han subastado 5 machos, de los que se han adjudicado dos; se ha pujado por los dos animales y uno de ellos ha alcanzado un precio de 3.090 euros. El remate en esta raza ha sido de 5.730 euros.

De la raza parda de montaña se han subastado esta mañana 10 hembras y 2 machos, y sólo ha quedado desierta una de las hembras. El remate en esta raza ha sido de 8.550 euros.

De la raza retinta se han subastado 11 animales, 10 hembras y un macho, de los que se han adjudicado 7 hembras. El remate ha sido de 5.950 euros.

De la raza avileña-negra ibérica han salido a subasta 50 animales, 12 machos y 38 hembras; se han adjudicado más del 70% de los animales, lo que Pedro Herráiz, secretario de la Asociación Nacional, ha calificado como un resultado "muy bueno en el marco actual en el que se encuentra inmerso el sector". Herráiz ha destacado que "algunos animales han llegado a alcanzar un precio muy bueno". Uno de los machos subastados ha llegado a superar en 1.400 euros el precio de arranque. Se han adjudicado 33 de los 50 subastados.

CONCURSO MORFOLOGICO De otro lado ayer se entregaron en Trujillo los Premios del concurso Morfológico de la Raza Avileña-Negra ibérica. La ganadería Babilonia Zonas Verdes S.L. ha conseguido 6 de los 10 galardones que se conceden, obteniendo los premios al Mejor Macho de más de 48 meses, Mejor Lote de Vacas Mayores de 48 Meses, Mejor Lote de Hembras entre 20 y 36 Meses, Mejor Lote de Machos entre 10 y 17 meses, Mejor Macho del Concurso y el Premio a la Ganadería Mejor Representada. La Sociedad Agropecuaria Provincial S.A. ha obtenido los premios de Mejor Macho de entre 31 y 48 meses y Mejor Hembra del Concurso.

El premio al Mejor Macho de entre 18 y 30 meses ha sido para un ejemplar de la ganadería Julián Jiménez Jiménez, y el Mejor Lote de Hembras de entre 7 y 19 meses ha recaído en un lote propiedad de la ganadería Antonio González de Bulnes Pablos.

El jurado ha estado presidido por el director del Programa de Producción Animal de la Junta de Extremadura, José González López. La Agroganadera de Trujillo llega hoy a su fin con la entrega de premios a la una del XXII Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza Española y exhibición de animales premiados.