Una de las novedades que presente este año el programa del festival es la exhibición de la Escuela de caballeros hidalgos en honor a don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro por su casamiento. El acto tendrá lugar en el Pozo de Alcántara a las 23.00. Previamente, a las 21, estos caballeros habrán recibido su nombramiento en la puerta de Santa María del Mercado y a las 22.00, el infante don Pedro realizará su entrada en la villa por la avenida Aurelio Cabrera, será recibido por el señor de la Villa y se dirigirá a la Plaza de España al encuentro con doña Inés. A continuación se realizará una exhibición en la que los actores que forman la corte ofrecerán una danza cortesana.

RECORRIDO ORNITOLOGICO Otra de las novedades que aparecen en el programa, es un recorrido ornitológico urbano llamado 'Juglar por las aves' durante el cual podrán verse diferentes tipos de aves de la zona. Se llevará a cabo el viernes 12 y el sábado 13 a partir de las 12 de la mañana y de las 19.30, mientras que el domingo se retrasará hasta las 13.00. El inicio del recorrido y las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo.

También el sábado, por la mañana, acontecerá la ceremonia de esponsales de Doña Inés de Castro y Don Pedro de Portugal a las 12.30. Acto seguido se ofrecerá una danza cortesana en la puerta de Sta María del Mercado. Este lugar será también el escenario para la representación de los cómicos del Carretón del tío Antón en el que relatarán sus venturas y desventuras a las 14.30. El Paseo de las Laderas será otro de los lugares donde se representarán espectáculos como el de los Saltimbanquis y el fuego a las 22.00, seguido a las 22.30 del torneo de exhibición en el arte de armas a pie y a caballo en el que participarán caballeros castellanos y portugueses.