Las exportaciones de Extremadura a Francia en la última década han experimentado un crecimiento sostenido. Así, se ha evolucionado de 96 a más de 150 millones de euros anuales de facturación. El sector agroalimentario ha vivido un aumento del 100% en sus exportaciones al país vecino.

Pedro Jara, director general de comercio de la Junta de Extremadura, explica que la presencia extremeña en SIAL no obedece sólo a que quieran estar en el emergente mercado francés. "Estamos en una gran feria internacional. Eso es lo primero que tenemos que tener en cuenta. SIAL hoy en día es una de las ferias más importantes a nivel mundial, junto con Anuga, en Alemania. Están presentes exportadores de los cinco continentes interesados en conocer productos novedosos. El mercado francés es el que más participa dentro de la feria, tanto en distribución tradicional como en el canal Horeca", señala Pedro Jara. El director general de Comercio apunta que cualquier empresa extremeña cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura para iniciar su salto a la exportación. "Animamos a todas aquellas empresas extremeñas que todavía no estén exportando a que lo hagan y a aquellas que ya lo hacen a que se consoliden sus departamentos de exportación, mejoren en competitividad e innovación y sean más eficientes".

Pedro Jara destaca la fruta extremeña como uno de los productos agroalimentarios con más nivel de exportación. "Hemos visto a lo largo de estos años una evolución positiva en las industrias de transformación. Lo importante es exportar, pero también dotar a nuestras producciones agrarias el valor añadido suficiente para posicionarse con una marca definida dentro de cualquier mercado", comenta Jara.

COSTA RICA El director general de Comercio de la Junta de Extremadura se reunió en SIAL con el director del Procomer de Costa Rica para cambiar ideas de proyectos en uno y otro país. "Ellos están muy interesados en la puesta en marcha de sociedades comercializadoras. Nosotros tenemos en marcha dos: Deguste y Stone. Desde la Junta de Extremadura queremos establecer servicios de consultoría que ayuden a desarrollar modelos similares".

La próxima cita es Fial en Don Benito, que este año cuenta con un gran número de estands y se espera la presencia de más de 100 importadores. "Es una gran misión comercial y participan las principales cadenas de distribución nacionales. En esta legislatura hemos potenciado las misiones inversas porque creemos que una imagen vale más que mil palabras y estas misiones facilitan la labor comercial de una manera exponencial", indica Jara.

LAS CIFRAS Según fuentes de la organización, han pasado por los ocho salones de SIAL, ubicados en el Parc d´Expositions de Paris-Nord Villepinte, 148.000 visitantes de 185 países, el 45% de ellos pertenecientes a la distribución --centrales de compras, hard discount , grandes superficies, comercio al detalle, mayoristas e importación y exportación--.