Extremadura está de doble enhorabuena. Primero, por sus excelentes productos ibéricos, reconocidos mundialmente. Segundo, por ser la región española líder en piezas de productos Ibéricos certificados por Aenor, lo que supone un respaldo a estos productos. En concreto, Extremadura es el origen de 570.000 piezas de productos Ibéricos (Jamón, Paleta y Lomo) amparadas por el certificado de Aenor específico (Marca N) para este producto cárnico, lo que supone casi dos de cada tres piezas a nivel nacional. El sector del porcino ibérico se encuentra regulado por el Real Decreto 1469/2007 de 4 de noviembre, por el que se aprobó la Norma de Calidad de productos ibéricos. La finalidad de la norma es evitar la competencia desleal en el sector y garantizar la veracidad de las denominaciones en el etiquetado relacionadas con la raza y alimentación de los animales de procedencia en los productos de venta al consumidor final.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) actualmente es una entidad de control acreditada y autorizada para operar en las diferentes Comunidades Autónomas para la certificación de los productos amparados por la norma de referencia, a través de la Marca N Aenor para Productos Ibéricos.

CONTROLES EXHAUSTIVOS Los controles se inician en las fases de sacrificio y continúan durante todo el periodo de elaboración de los productos abarcando el despiece, la curación y su comercialización. Aenor ha emitido certificados en vigor que cubren una producción aproximada de 900.000 piezas de productos Ibéricos. Hoy se realizan actividades de control en todas las zonas geográficas de mayor importancia de producción: Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Además, Aenor ofrece a la industria cárnica la Marca N de Jamón Serrano que cumple con los requisitos que establece la denominación ´Jamón Serrano´ (Especialidad Tradicional Garantizada en cumplimiento del Reglamento CEE 2082/92 del Consejo) que recoge unas medidas específicas para garantizar la calidad y la denominación de ciertos productos tradicionales, como el jamón Serrano.

Aenor dispone de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación conforme a la norma española UNE 45011 para estos alcances.

En total, Aenor certifica una producción que alcanza 2 millones de piezas de Jamón Serrano al año, de los cuales 400.000 están en Extremadura. Los productos Ibéricos con Marca N Aenor garantizan al consumidor final la veracidad de menciones en el etiquetado relacionadas con la raza y alimentación de los animales de procedencia.

Aenor fue creada en 1986 como una entidad privada y sin fines lucrativos. A través del desarrollo de normas técnicas y certificados que acreditan buenas prácticas, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.