Las jornadas ´Tendencia en el sector agroalimentario: el nuevo consumidor´ celebradas en Fial han sido también todo un éxito. Según aseguró en la clausura el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, han resultado especialmente interesantes los aspectos relacionados con la industria auxiliar por "la carencia que hoy por hoy tenemos en este sentido en Extremadura y que se debería potenciar para acompañar al área agroalimentaria con una industria auxiliar que nos permita crecer, posicionarnos, exportar esos productos y depender menos de terceros países". En este sentido, argumentó que casi toda la tecnología que se está utilizando en la actualidad en las grandes centrales hortofrutícolas, tomateras o cárnicas son adquiridas a terceros, fuera de Extremadura e incluso fuera de España.

En opinión del director de Ciencia y Tecnología: "Tenemos un campo tremendamente amplio, e igual que estamos muy bien situados en materia agroalimentaria, es necesario incrementar todos los desarrollos científicos y tecnológicos en toda la cadena de valor desde la producción hasta la distribución", sin olvidar "la potenciación de la industria auxiliar".

Además, señaló que en las distintas ponencias y mesas redondas celebradas en la jornada ha existido un gran interés por los actuales aspectos y las nuevas líneas de la innovación tecnológica en el sector agroalimentario, como el uso de altas presiones o la radiofrecuencia".

Estas jornadas, formaban parte del programa de actividades del primer Mercado Tecnológico Agroalimentario.