Olga García Sánchez, Premio Joven Promesa 2019 de los Premios Empresario Extremeño del Año en su vigésimo cuarta edición, estudió el doble grado de Derecho y ADE en Cáceres. Durante su formación universitaria trabajó con una beca en una de las bibliotecas de la Uex.

Gracias a una beca Erasmus estudió en Irlanda, donde tuvo la oportunidad de perfeccionar el inglés. A su vuelta, solicitó una beca del Banco Santander para prácticas en empresa y trabajó en Rosado & Asociados, empresa cacereña, colaborando en planes de internacionalización para empresas de la región.

Al final de sus estudios, realizó las prácticas formativas obligatorias en Mulcahy Consulting, también empresa cacereña dedicada a la consultoría empresarial internacional.

El verano pasado, al acabar la carrera solicitó un Erasmus Prácticas para trabajar en Alemania. En Hamburgo trabajado en una start-up en el departamento de ventas, marketing y gestión del producto.

--¿Cuál es actualmente su ocupación?

-Tras acabar las prácticas Erasmus, decidí quedarme en Alemania hasta verano haciendo un curso de alemán y trabajando de profesora de español con niños.

-¿Cree que hay que salir fuera de Extremadura para formarse en el mundo financiero?

-Sí. A pesar de que la Uex oferta grados como Finanzas y Contabilidad o ADE, la oferta de máster para especializarse en estas ramas es muy escasa.

--Ha recibido el premio a la Joven Promesa de los Premios Empresario Extremeño del Año. ¿Esperaba este reconocimiento?

-La verdad es que no. Me ha pillado totalmente por sorpresa, pero me siento muy agradecida por este reconocimiento y, a la vez, motivada para seguir esforzándome como hasta ahora.

--¿Cuál va a ser su siguiente paso en su formación?

-Mi siguiente paso ya lo tengo decidido: en septiembre empiezo un Máster en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III de Madrid.

--¿Cree que en Extremadura hay futuro a pesar de todo?

-Sin duda. Creo que nuestra región tiene muchísimo potencial. Si bien es cierto que tenemos una alta tasa de desempleo, índices demográficos desfavorables y unas infraestructuras y conexiones del siglo pasado… Sin embargo, tenemos un sector agrario envidiable que es idóneo para satisfacer la nueva tendencia que se persigue desde Europa de “potenciar los valores ecológicos”. Además, Extremadura es un diamante en bruto en turismo rural que en los últimos años ya ha empezado a darse a conocer a nivel nacional.

--¿Qué le diría a un joven estudiante extremeño de Empresariales o Derecho?

-Le diría que sacase el máximo partido a cada asignatura y a cada profesor, intentando aprender siempre un poco más allá del plan de estudios. También le diría que solicite una beca Erasmus para estudiar un curso académico en otro país y poder así enriquecerse, no solo aprendiendo un idioma diferente sino también creciendo personalmente. Y principalmente le diría, como me dijo una vez un profesor, que no deje que la universidad pase por él, sino que él pase por la universidad.

--¿Cómo valora el tejido empresarial en Extremadura? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

-Entiendo que el tejido empresarial en Extremadura se sostiene gracias a las pymes, como en el resto de España, pero además en nuestro caso son la mayoría microempresas y muchas de ellas familiares. Asimismo, existe una baja densidad de empresas por habitante y el sector industrial tiene muy poco peso, por no mencionar la escasa representación de empresas de alta tecnología…

Por otro lado, como fortaleza, creo que Extremadura tiene la materia prima necesaria para atraer a la inversión extranjera (por ejemplo, tenemos los recursos naturales idóneos para cualquier empresa de energías renovables) y una posición estratégica entre dos capitales europeas. Y no solo eso, sino que como decía antes, la preocupación global por el mundo rural y “lo natural” hace que Extremadura tenga mucho que ofrecer en este campo.

--¿Cree que la Universidad prepara para trabajar en una empresa?

-Aquí tengo mis dudas. Creo que los estudiantes de ADE o Derecho recibimos demasiada formación teórica y poca formación práctica. En mi caso, han sido 4 cursos y medio de teoría y tan solo 3 meses de prácticas curriculares. Al final, acabamos sabiendo mucho sobre la teoría de cómo gestionar una empresa pero no tenemos ni idea de cómo hacer la declaración del IRPF, una nómina o incluso una factura.

--¿Qué mejoraría de la formación que ha recibido en la Uex?

--Como acabo de mencionar antes, me hubiera gustado recibir una formación mas práctica y menos teórica. Quizá sería más productivo realizar al menos dos periodos de prácticas en diferentes empresas.

Por otro lado, también creo que el Trabajo de Fin de Grado debería tener un enfoque mas práctico. Por ejemplo, en muchas universidades alemanas el TFG consiste en proponer una mejora dentro de la empresa donde se hayan desarrollado las prácticas o llevar a cabo un estudio que sea útil para dicha empresa.

--¿Es posible compaginar diversión y tener un currículo como el suyo?

-¡Por supuesto! Tanto yo como mis amigas (que son también chicas de sobresaliente) no nos hemos perdido un evento en Cáceres en los años de universidad. Para mí, es muy importante organizarme el tiempo y preparar siempre un calendario de estudio antes de exámenes.

--¿Dónde le gustaría trabajar en el futuro?

-En el futuro me gustaría trabajar asesorando a empresas que operen en la UE y ayudándolas a cumplir con la regulación comunitaria. Me ha parecido siempre muy interesante cómo la integración jurídica y económica entre países ha ido mejorando numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, por lo que creo que es importante que siga siendo así y que las empresas se adapten o incluso se anticipen a los cambios.

--¿Cree que en Extremadura hay futuro para un emprendedor?

-Sí, por supuesto. Creo que Extremadura necesita muchos más emprendedores y mayor publicidad de los planes de ayuda que existen para que más personas puedan plantearse esta inversión.

--¿Por qué el emprendimiento sigue siendo la asignatura pendiente del país?

-Imagino que principalmente por el miedo al riesgo que conlleva emprender y la posible inestabilidad económica del empresario. Ya en mi entorno, veo como amigos y compañeros de clase solo se plantean prepararse para trabajar en el sector público. Quizá el problema de mi generación sea que estamos llegando al mundo laboral ya con “el miedo en el cuerpo” de lo que nos espera (o lo que hemos oído que nos espera). Por ello, creo que se debería dar en el sistema educativo un enfoque mas positivo del emprendimiento, por ejemplo, mediante más charlas de emprendedores en universidades e incluso en institutos.

--¿Qué le parece que se le reconozca a los empresarios el trabajo realizado con unos galardones como los de El Periódico Extremadura?

-Me parece una idea genial que se reconozca el esfuerzo y el mérito que tiene ser empresario, mas aún en una región como la nuestra donde la situación económica actual no es tan favorable como en otras.