Las farmacias extremeñas llevarán a cabo hasta el próximo mes de marzo sesiones informativas en las que se ofrecerán consejos a la población sobre el uso responsable de medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio, el estrés y la depresión leve.

Estas sesiones formativas forman parte de la segunda etapa de una campaña sanitaria lanzada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Según informan el consejo farmacéutico en nota de prensa, los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP) dispensados en la farmacia reúnen las garantías de calidad, seguridad y eficacia.

La farmacia como establecimiento sanitario y el farmacéutico como profesional de la salud garantizan el uso responsable de los medicamentos, también de los medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Diversos estudios estiman que entre un 25 y 35 por ciento de la población ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales, además de que hay épocas del año como el verano donde hasta un 70 por ciento de la población asegura tener problemas para conciliar el sueño, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

En estas situaciones algunas plantas medicinales constituyen una opción útil para su tratamiento, como son la pasiflora, la amapola californiana, la valeriana, la melisa, la lavanda, el espino blanco y el lúpulo.

Durante la campaña los farmacéuticos también recomendarán medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a reducir los desórdenes del sueño, como evitar bebidas con cafeína desde seis horas antes de dormir o cenar de forma ligera.

Estas plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, evitando los despertares nocturnos y sin generar dependencia.

En cuanto al estrés, algunas plantas medicinales como la raíz de eleuterococo pueden ser útiles en algunos casos por su acción estimulante mejorando situaciones de sobrecarga o fatiga, así como la lavanda, la valeriana, o el lúpulo están indicadas para síntomas moderados de estrés cuando está asociado a ansiedad. Por último, en algunos casos de depresión leve, las plantas medicinales pueden contribuir a mejorar sus síntomas, por su actividad antidepresiva.

Es el caso del hipérico o hierba de San Juan que contiene hipericina, un principio activo que actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor, contribuyendo al equilibrio emocional. Recuerdan que los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información.