En muchas ocasiones hemos reiterado la importancia de estos días finales de septiembre, donde por tradición hemos puesto el inicio y el final de nuestras actividades cotidianas y, quizás, una de las más importantes es el comienzo del cocido del corcho. Me gustaría, desde estas páginas, repasar en unas líneas la constante actividad veraniega.

Quiero referirme, en primer lugar a la magnífica campaña de la saca del corcho. Posiblemente este año haya sido una de las mayores en la historia de San Vicente, pese a las voces que se alzaban a finales de primavera planteando cuestiones y problemas que finalmente no han repercutido en una actividad tan importante para nosotros. Los fríos del principio del verano nos tuvieron un poco asustados, pero finalmente todo ha ido bien. Ese empleo que se crea en nuestros veranos sigue siendo un balón de oxígeno para muchas familias sanvicenteñas.

Desde el Ayuntamiento sigue siendo el empleo una de nuestra principal ocupación. Pusimos en marcha el plan de Empleo Social y el Plan Dinamiza 2, que ha supuesto la contratación de numerosos puestos de trabajo, también se ha aprovechado este periodo estival para realizar obras en nuestra guardería infantil, dotándola de una amplia sala de usos múltiples y un porche cubierto para refugiarse los días de lluvia en la entrada y salida de los niños.

Hemos reformado la cocina y el comedor del Colegio Pedro Vilallonga Cánovas, dotándolo de nuevos techos desmontables, con iluminación de leds, pisos de vinilo y nuevo mobiliario para la cocina, continuamos ejecutando los planes de AEPSA con las sedes para las asociaciones que ya están muy avanzadas y estamos terminando la pista multideportes del barrio de la Nora, así como muchas pequeñas obras y reparaciones en parques infantiles, en vías públicas y en la red de agua potable.

La actividad del verano sanvicenteño ha sido frenética como cada año. Es magnífico ver cómo se van consolidando tantos y tantos eventos que un día solo fueron una propuesta y que el pueblo los hizo suyos y transcienden a cualquier tipo de iniciativa municipal. Solo me gustaría destacar las desarrolladas por la Diputación Provincial a principios de Agosto “Bajo un Manto de Estrellas”, que resultó muy interesante y con gran afluencia de público.

Quiero felicitar al grupo de Bomberos Voluntarios, que un verano más han dado fe de su entrega y profesionalidad. Verdaderamente podemos estar tranquilos en ese aspecto, porque tengo la seguridad de que tenemos una serie de personas entregadas en cuerpo y alma a velar por nuestra seguridad, como lo demostraron recientemente en los dos desafortunados incendios que hemos tenido en empresas corcheras este verano.

Han sido dos incidentes importantes con grandes pérdidas económicas, pero por suerte y gracias a una buena y pronta intervención de todos los medios contra incendios no hemos tenido que lamentar ninguna víctima. En 2008, poco antes de la feria, llegaba a San Vicente de Alcántara una persona que luego descubriríamos que era muy especial, nuestro cura párroco Don Diego Valle. Aquel año en la feria sufrimos un terrible incidente, un incendio en los puestos y una serie de familias se quedaron sin nada. Desde el Ayuntamiento y siempre con el apoyo de Diego, movilizamos a todo el mundo. San Vicente se volcó solidariamente con aquellas familias, posteriormente esta acción nos supondría recibir el premio a la Solidaridad de los Premios Cultura de la Junta de Extremadura, desde entonces la colaboración entre Diego y yo fue absoluta y con numerosas anécdotas, alegrías y sinsabores luchando por el bien de la comunidad, ahora lo despedimos con tristeza y queremos que a modo de homenaje sea el pregonero de nuestra Feria 2016. Quiero dar la bienvenida a nuestro nuevo párroco don Ángel Zambrano y brindarle desde aquí todo el apoyo y colaboración que necesite para ejercer sus funciones.