Calzadilla de los Barros disfruta de sus días grandes del año. Desde el 7 al 11 de agosto, la Feria de Agosto se sitúa como referente festivo y turístico. Este municipio pacense de algo menos de 1.000 habitantes llena sus calles con más de 3.000, entre turistas y vecinos. Durante estos días, la localidad se abarrota de conciertos, concursos y premios. Las actividades deportivas, culturales y gastronómicas invaden las calles y casas de los calzadilleros. La elección de reyes y reinas, elegidas a votación popular, los conciertos y campeonatos deportivos, consiguen que tanto pequeños como mayores disfruten por igual de estos días.

Cabe destacar el gran compromiso social de los jóvenes con las actividades organizadas por el ayuntamiento, "la verdad es que han colaborado muchísimo, dos de ellos presentan el acto del día 7 y otros muchos han ayudado a escribir el guión y a organizar todo. Estoy muy contento." asintió Antonio Galván, alcalde de la localidad.

Otro de los momentos destacados de la Feria de Agosto es la procesión de la Santísima Virgen de la Encarnación, amenizada siempre por la Banda de Tambores y Cornetas que la acompaña. Finalmente una quema espectacular de fuegos artificiales pondrá el broche final al día de la virgen. Destacado también el momento de la proclamación de la reina, damas, mister, rey infantil y lady ama de casa, con el que disfrutan tanto los vecinos.

La buena música ha acompañado durante todos los años a Calzadilla de los Barros. Las orquestas que amenizan las noches en esta localidad gozan de gran fama a nivel nacional. Este año, la orquesta Show Nuevo Talismán pondrá los bailes durante las noches del 7 y 8 de agosto. Mientras tanto, los días posteriores, 9 y 10 de agosto, los calzadilleros disfrutarán con la Orquesta Show Retos. "Invito a todos los que quieran a acercarse a disfrutar de nuestras orquestas, son muy buenas.", declara Galván.

Los bailes regionales también tendrán cabida en este escenario. Las mismas noches, durante el descanso, se realizará el tradicional 'Baile de la Escoba' y la Escuela de Baile Carmen Bonilla despertará al público con una gran actuación de sevillanas.

Calzadilla de los Barros sigue mostrando su capacidad de trabajo, no sólo durante la época festiva. Antonio Galván ha afirmado que él, junto a todos los miembros que conforman el ayuntamiento, se están esforzando para conseguir un buen futuro para Calzadilla. "Entre los proyectos que tenemos en marcha destaca el Auditorio Plaza de Toros y un proyecto de energías renovables. Estamos poniendo todo de nuestra parte para que Calzadilla sea cada día mejor", confirma Galván.

Premios

El gran acto para los calzadilleros se produce el 7 de agosto en el que Calzadilla de los Barros sube el telón en una gala, en la que grandes personalidades, comparten escenario con los vecinos que han organizado y preparado el homenaje. La celebración se abrirá con la inaguración de la calle Adelardo Rodríguez Sánchez, como distinción otorgada al deportista. El futbolista ha sido galardonado como 'Calzaillero Universal en el Deporte' y 'Premio Honorífico Calzaillero 12 Estrellas'. Durante este acto se otorgará a María del Carmen Granero Gómez un galardón como homenaje al premio 'Emigrante 2013'.

Este momento tan esperado por los vecinos "es donde se ve la viveza de un pueblo. Es un acto sorprendente y eso le ha dado fuerza al pueblo", afirma Galván.

Dentro de esta gala en la que, tanto vecinos como ayuntamiento han puesto todo su trabajo, la gala será presentada por dos jóvenes de la localidad, que premiarán entre otros a Miguel Angel Celdrán, ex alcalde de Badajoz hasta marzo de este año, galardonado en la primera edición de los premios 'Valores Institucionales'.

Conformando esta gran festividad, con distintos galardones. Acompañarán en el escenario personalidades regionales, entre ellos, 3 senadores de la provincia de Badajoz, 4 diputados provinciales, más de 15 alcaldes, el presidente de las Nuevas Generaciones de Extremadura y 6 diputados provinciales. Asimismo se ha otorgado el décimo 'Premio Literario Antonio Rodríguez Moñino Bibliófilo Universal'. Este año, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Calzadilla y los miembros de la Comisión de Festejos han premiado a Miguel Angel Muñoz, director de el Periódico Extremadura por su artículo de la Revista de Fiestas, Mi Particular Sueño de Verano . Es el décimo año que se celebra este premio, para conmemorar la figura del autor del siglo XX, natural de Calzadilla de los Barros.